Publicación:
Medición de la innovación en CredibanCo en términos de generación de valor

dc.contributor.advisorMartínez Sepúlveda, José Alejandro
dc.contributor.authorGuzmán Gómez, Katherine Johana
dc.contributor.authorPérez Reyes, Natalia
dc.contributor.authorQuinchanegua López, Angela Viviana
dc.creator.id1024519953
dc.creator.id53911534
dc.creator.id1057548250
dc.date.accessioned2025-05-23T20:51:58Z
dc.date.issued2025-05-14
dc.description.abstractEl desarrollo del trabajo de grado bajo la modalidad de Consultoría “Medición de la innovación en CredibanCo en términos de generación de valor” se sitúa en el contexto de la creciente importancia de la innovación en el sector financiero en Colombia, especialmente en sistemas de pago. A pesar de diversas iniciativas innovadoras, CredibanCo enfrenta desafíos para medir efectivamente sus resultados en materia de innovación a nivel interno y externo por lo cual busca diseñar alternativas que potencien la innovación, generando valor tanto en el mercado como para sus clientes. Para lograrlo se realizó un diagnóstico a partir del análisis de información secundaria con el uso de herramientas PESTEL, DOFA, 5 fuerzas de Porter, análisis financiero, cadena de valor y Benchmarking; se capturó y analizó información primaria mediante encuestas aplicadas a empleados y clientes; finalizando con el planteamiento de la propuesta innovadora mediante la identificación de indicadores desglosados en los seis pilares de la cultura innovadora de CredibanCo: recursos, procesos, éxito, valores, conducta y clima organizacional que permiten evaluar la innovación como control de incidencias presentadas en los proyectos, optimización de tiempos de respuesta entre equipos de trabajo y clientes, participación de los empleados en proyectos innovadores, cultura organizacional y nivel de satisfacción interno y externo; adicionalmente, se resalta la importancia de implementar un esquema estructurado que permita su monitoreo y evaluación. Además, se resaltan atributos de agilidad, reconocimiento, calidad, entre otros, los cuales deben ser potenciados para mantener el liderazgo en el mercado. Estos resultados fueron presentados a la empresa CredibanCo en el mes de junio del año 2024, obteniendo como retroalimentación la inclusión de presupuesto financiero que requiere CredibanCo para ejecutar la propuesta de solución.spa
dc.description.abstractThe development of the consulting thesis "Measuring Innovation at CredibanCo in Terms of Value Generation" is situated within the context of the growing importance of innovation in the Colombian financial sector, especially in payment systems. Despite various innovative initiatives, CredibanCo faces challenges in effectively measuring its innovation results internally and externally, and therefore seeks to design alternatives that enhance innovation, generating value both in the market and for its customers. To achieve this, a diagnosis was conducted based on the analysis of secondary data using PESTEL, SWOT, Porter's Five Forces, financial analysis, value chain, and benchmarking tools. Primary data was captured and analyzed through employee and customer surveys. Concluding with the innovative proposal, the document identifies indicators broken down into the six pillars of CredibanCo's innovative culture: resources, processes, success, values, conduct, and organizational climate. These indicators allow for the evaluation of innovation, such as the control of incidents presented in projects, optimization of response times between work teams and clients, employee participation in innovative projects, organizational culture, and internal and external satisfaction levels. Additionally, the document highlights the importance of implementing a structured framework that allows for monitoring and evaluation. Furthermore, the document highlights attributes such as agility, recognition, and quality, among others, which must be enhanced to maintain market leadership. These results were presented to CredibanCo in June 2024, and feedback was received including the financial budget required by CredibanCo to execute the proposed solution.eng
dc.formatpdf
dc.format.extent119 páginas
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Eanspa
dc.identifier.localBDM-MBA
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.universidadean.edu.co/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10882/14805
dc.language.isospa
dc.relation.referencesACHColombia. (s.f.). ACHColombia. Obtenido de https://www.achcolombia.com.co/productos-y servicios
dc.relation.referencesAhmed, P., Shepherd, C., Ramos, L., & Ramos, C. (2012). Administración de la innovación. Pearson Educación. Recuperado el 22 de 08 de 2024, de https://www-ebooks7-24 com.bdbiblioteca.universidadean.edu.co/stage.aspx?il=&pg=&ed=
dc.relation.referencesAsobancaria. (enero de 2023). Banca y Economía Edición1362 Sistema de pago Inmediatos en el Mundo. Obtenido de https://asobancaria.com/ws/semanas-economicas/1362-BE.pdf
dc.relation.referencesBanco de la República. (10 de Octubre de 2023). Reporte de la Infraestructura Financiera. Obtenido de Repositorio del Banco de la Republica: https://repositorio.banrep.gov.co/bitstream/handle/20.500.12134/10690/RIF_2023.pdf?s equence=7
dc.relation.referencesBernasconi, E. (2015). Innovación y Competitividad Empresarial. Recuperado el 2024, de Universitat Rovira I Virgili: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/399536/TESI.pdf
dc.relation.referencesCelades, V., Corma, P., & Salas, X. (2022). Personas Innovadoras, Organizaciones Vivas. Madrid, Buenos Aires, México, Bogotá: Diaz de Santos. Recuperado el 2024, de https://www-ebooks7-24 com.bdbiblioteca.universidadean.edu.co/stage.aspx?il=&pg=&ed=
dc.relation.referencesCleverTap. (s.f.). CleverTap. Obtenido de Con CleverTap, Movii ha aumentado un 50% la activación de sus usuarios: https://clevertap.com/es/caso-de-exito-movii-ha-aumentado un-50-la-activacion-de-sus-usuarios/
dc.relation.referencesCodina, A. (2011). Deficiencias en el uso del FODA causas y sugerencias. Recuperado el 24 de 03 de 2024, de Revista Estrategica: https://web-p-ebscohost-com.bdbiblioteca.universidadean.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=4&sid=6ca57d1 1-9702-47bd-9e93-2733550ad7d5%40redis
dc.relation.referencesConsultandes. (2022). Manual del Consultor, Guia de buenas practicas. Bogotá: Universidad de los Andes, Facultad de Administración.
dc.relation.referencesCredibanco. (2022). Informe de Gestión 2022. Recuperado el 2024, de Credibanco: https://www.credibanco.com/wp-content/uploads/2023/04/informe-de-gestion-2022-1.pdf
dc.relation.referencesCredibanco. (2023). Informe de Gestión 2023. Recuperado el 22 de Marzo de 2024, de https://www.credibanco.com/: https://www.credibanco.com/wp content/uploads/2024/03/informe-de-gestion-2023.pdf
dc.relation.referencesCredibanco. (s.f.). Credibanco. Recuperado el 2024, de https://www.credibanco.com/
dc.relation.referencesCredibanco. (s.f.). Por qué Credibanco. Obtenido de Credibanco: https://www.credibanco.com/por-que-credibanco/
dc.relation.referencesDel Rey, J., & Laviña, J. (2008). Innovación Criterios e indicadores de la excelencia en la innovación empresarial. Colección EOI Tecnología e Innovación. Recuperado el 23 de 08 de 2024, de https://www.urv.cat/media/upload/arxius/catedra-innovacio empresarial/informe-2008_idi-eoi.pdf
dc.relation.referencesEhmke, C., Fulton, J., & Akridge, J. (s.f.). Industry Analysis: The Five Forces. Recuperado el 18 de Marzo de 2024, de Purdue University: https://www.extension.purdue.edu/extmedia/ec/ec-722.pdf
dc.relation.referencesFinanciera, S. (30 de 06 de 2024). Superintendencia Financiera Información de operaciones realizadas por la entidad. Obtenido de https://www.superfinanciera.gov.co/powerbi/reportes/507/487/
dc.relation.referencesGarcía, V., Jiménez, M., & Gutiérrez, L. (2012). La influencia del liderazgo transformacional en el desempeño organizacional a través del aprendizaje y la innovación organizacional. ScienceDirect, 65(1040-1050), 1040-. Recuperado el 22 de 08 de 2024, de https://www-sciencedirect- com.bdbiblioteca.universidadean.edu.co/science/article/pii/S0148296311001007
dc.relation.referencesGobierno Digital. (s.f.). Cultura de la Innovación ¿Qué es la Cultura de la Innovación? Recuperado el 20 de 05 de 2024, de Gobierno Digital: https://gobiernodigital.mintic.gov.co/portal/Centro-de-Innovacion-Publica-Digital/Cultura de-la-Innovacion/
dc.relation.referencesGoñi, J. (2014). Herramientas para la innovación (2014 ed.). Diaz de Santos. Recuperado el 22 de 08 de 2024, de https://www-ebooks7-24- com.bdbiblioteca.universidadean.edu.co/stage.aspx?il=&pg=&ed=
dc.relation.referencesKirchner, A. E. (s.f.). Desarrollo de Productos Una visión integral (5ta edición ed.). Monterrey, México: Cengage Learning.
dc.relation.referencesKotler, P., & Lane, K. (2006). Dirección de Marketing. México: Pearson Prentice Hall.
dc.relation.referencesKotler, P., & Lane, K. (2016). Dirección de marketing (15 ed.). México: Person Educación. Recuperado el 22 de 03 de 2024, de https://www.academia.edu/37145555/Direcci%C3%B3n_en_Marketing_Kotler_y_Keller_ 15va_edici%C3%B3n
dc.relation.referencesMichaux, S., & Cadiat, A. (2016). Las Cinco Fuerzas de Porter : Cómo Distanciarse de la Competencia Con éxito (1 ed.). Lemaitre Publishing. Recuperado el 21 de Marzo de 2024, de https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecaean- ebooks/reader.action?docID=4504782&query=las+cinco+fuerzas+de+porter
dc.relation.referencesNaranjo, J., & Calderón, G. (2015). Construyendo una cultura de innovación. Una propuesta de transformación cultural. Estudios Gerenciales. Recuperado el 21 de 05 de 2024, de https://www-proquest- com.bdbiblioteca.universidadean.edu.co/docview/1681269677/fulltextPDF/F93588330B C849FBPQ/1?accountid=34925&sourcetype=Scholarly%20Journals
dc.relation.referencesOsterwalder, A., & Pigneur, Y. (2010). Business Model generation. Nueva Jersey: John Wiley & Sons. Recuperado el 22 de 03 de 2024
dc.relation.referencesPigneur, A. O. (2011). Generación de Modelos de Negocios / Business Model Generation. Barcelona,España: Grupo Planeta.
dc.relation.referencesPorter, M. (2014). Estrategia competitiva: técnicas para el análisis de los sectores industriales y de la competencia (2 ed.). México: Grupo Editorial Patria. Recuperado el 20 de Marzo de 2024, de https://elibro- net.bdbiblioteca.universidadean.edu.co/es/ereader/bibliotecaean/114079?as_contributor =Michael__Porter&as_contributor_op=unaccent__iexact&prev=as
dc.relation.referencesPorter, M. (2015). Ventaja competitiva: creación y sostenimiento de un desempeño superior (2 ed.). México: Grupo Editorial Patria. Recuperado el 20 de Marzo de 2024, de https://elibro- net.bdbiblioteca.universidadean.edu.co/es/ereader/bibliotecaean/114080?as_contributor =Michael__Porter&as_contributor_op=unaccent__iexact&prev=as
dc.relation.referencesRao, J., & Weintraub, J. (2014). ¿Es innovadora la cultura de su empresa? Harvard Deusto Business Review(320). Recuperado el 15 de 04 de 2024, de https://www.harvard- deusto.com/es-innovadora-la-cultura-de-su-empresa
dc.relation.referencesRedebanMulticolor. (s.f.). RedebanMulticolor. Obtenido de https://www.redeban.com/
dc.relation.referencesRepública, L. (s.f.). La república. Banco de la República anunció que el sistema de pagos inmediatos iniciará en el 2025. Obtenido de https://www.larepublica.co/finanzas/banco de-la-republica-anuncio-que-el-sistema-de-pagos-inmediatos-iniciara-en-2025-3811064
dc.relation.referencesRoldán, P. N. (2024). Análisis financiero: Qué es, Para qué sirve y cómo se hace. Economipedia.
dc.relation.referencesSaldarriaga, L. (2020). Influencia del comercio electrónico en el desarrollo sostenible desde la economía ambiental. Recuperado el 2024, de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/38454/lfsaldarriagac.pdf?sequenc e=1
dc.relation.referencesSánchez, D. (2020). ANÁLISIS FODA O DAFO. Recuperado el 24 de Marzo de 2024, de https://web-p-ebscohost- com.bdbiblioteca.universidadean.edu.co/ehost/ebookviewer/ebook/bmxlYmtfXzI2NTg3N DNfX0FO0?sid=a397904b-7991-41a3-b597- 618875e2f754@redis&vid=2&format=EK&rid=1
dc.relation.referencesSpeth, C. (2016). El análisis DAFO: Los Secretos para Fortalecer Su Negocio (1 ed.). Lemaitre Publishing. Recuperado el 24 de marzo de 2024, de https://ebookcentral.proquest.com/lib/bibliotecaean- ebooks/reader.action?docID=4504729&query=DOFA
dc.relation.referencesTrenza, A. (19 de Febrero de 2020). Analisis Pestel, Qué es y Para qué sirve - Ejemplo. Obtenido de https://anatrenza.com/analisis-pestel/
dc.relation.referencesUSAID. (s.f.). MOVii, una aplicación que facilita la Inclusión Financiera. Obtenido de Banca de las Oportunidades: https://www.bancadelasoportunidades.gov.co/es/articulos/micrositio/movii-una- aplicacion-que-facilita-la-inclusion- financiera#:~:text=USAID%2C%20a%20trav%C3%A9s%20de%20IFR,servicios%20cien to%20por%20ciento%20digitales.
dc.relation.referencesVarela, R. (2014). Innovación Empresarial Arte y ciencia en la creación de empresas. Pearson Educación. Recuperado el 21 de 05 de 2024, de https://www-ebooks7-24- com.bdbiblioteca.universidadean.edu.co/stage.aspx?il=&pg=&ed=
dc.relation.referencesVisa. (s.f.). Innovación Visa inicia programas piloto de nueva tarjeta de pago con biometría. Recuperado el 2024, de Visa: https://www.visa.com.co/la-diferencia-visa/tecnologia- innovacion/tarjeta-de-pago-con-biometria.html
dc.relation.referencesWorld Bank Group. (2023). Digital Progress and Trends Report. Recuperado el 2024, de World Bank Group: https://openknowledge.worldbank.org/server/api/core/bitstreams/95fe55e9- f110-4ba8-933f-e65572e05395/content
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembBancos - Automatizaciónspa
dc.subject.lembInstituciones financierasspa
dc.subject.lembRelaciones con los clientesspa
dc.subject.proposalInnovaciónspa
dc.subject.proposalGeneración de valorspa
dc.subject.proposalSistemas de pagospa
dc.subject.proposalEvaluación de indicadoresspa
dc.subject.proposalInnovationeng
dc.subject.proposalValue generationeng
dc.subject.proposalPayment systemseng
dc.subject.proposalEvaluation of indicatorseng
dc.titleMedición de la innovación en CredibanCo en términos de generación de valorspa
dc.titleMeasuring innovation at CredibanCo in terms of value generationeng
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.otherTrabajo de grado - Maestría
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
person.affiliation.nameMaestría en Inteligencia de Negocios - Virtual
person.affiliation.nameMaestría en Administración de Empresas - MBA - Virtual
person.affiliation.nameMaestría en Administración de Empresas - MBA

Archivos

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.92 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: