Publicación:
Implementación del SECOP II y conectividad por fibra óptica en los municipios de Medio Atrato y Bojayá, en el departamento del Chocó

dc.contributor.advisorBohórquez Piraquive, Edinson Ediño
dc.contributor.authorMena Palacios, Lady Irene
dc.contributor.authorLezcano Cuesta, Cosme
dc.contributor.authorPeñaloza Richards, Yefri Javier
dc.creator.id35570161
dc.creator.id11810703
dc.creator.id1077435580
dc.date.accessioned2025-11-22T21:50:46Z
dc.date.issued2025-11-04
dc.description.abstractEl proyecto “Implementación del SECOP II y conectividad por fibra óptica en Medio Atrato y Bojayá, Chocó” busca modernizar la gestión pública y cerrar las brechas digitales que limitan el desarrollo de estos municipios. Actualmente, la baja conectividad y la dependencia de procesos manuales afectan la transparencia en la contratación, generan demoras en los trámites y reducen la confianza ciudadana en las instituciones. La iniciativa contempla la adopción del SECOP II como plataforma de contratación estatal, el despliegue de fibra óptica para garantizar conectividad de alta velocidad y un programa de capacitación dirigido a funcionarios públicos para asegurar una implementación efectiva y sostenible. La inversión estimada es de COP 1.500 millones, distribuidos en infraestructura tecnológica, formación y soporte técnico, beneficiando directamente a más de 35.000 habitantes. Los principales impactos esperados incluyen una contratación más transparente y ágil, mayor participación ciudadana, fortalecimiento de proveedores locales y optimización del gasto público. Asimismo, el proyecto aporta a la sostenibilidad ambiental al reducir el uso de papel y los desplazamientos físicos, consolidándose como un paso clave hacia la modernización del sector público y el fortalecimiento de la confianza institucional en el Chocó.spa
dc.description.abstractThe project “Implementation of SECOP II and Fiber Optic Connectivity in Medio Atrato and Bojayá, Chocó” aims to modernize public administration and close the digital divide that limits the development of these municipalities. Currently, poor connectivity and reliance on manual processes affect transparency in procurement, cause delays in procedures, and reduce public trust in institutions. The initiative includes the adoption of SECOP II as the government procurement platform, the deployment of fiber optics to guarantee high-speed connectivity, and a training program for public officials to ensure effective and sustainable implementation. The estimated investment is COP 1.5 billion, distributed across technological infrastructure, training, and technical support, directly benefiting more than 35,000 residents. The main expected impacts include more transparent and efficient procurement, greater citizen participation, strengthening of local suppliers, and optimization of public spending. Furthermore, the project contributes to environmental sustainability by reducing paper use and physical travel, establishing itself as a key step towards modernizing the public sector and strengthening institutional trust in Chocó.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Gobierno y Gestión Públicaspa
dc.formatpdf
dc.format.extent36 páginas
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Ean
dc.identifier.localBDM-MGGP
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.universidadean.edu.co/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10882/15400
dc.language.isospa
dc.publisher.facultyFacultad de Humanidades y Ciencias Sociales
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Gobierno y Gestión Públicaspa
dc.relation.referencesAgencia Nacional de Contratación Pública. (2023). Informe anual de gestión 2023. Colombia Compra Eficiente. CEPAL. (2025). Informe económico de América Latina y el Caribe 2025: Retos de la recuperación sostenible. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Colombia Compra Eficiente. (2018). Guía para la planeación de compras y contratación. Agencia Nacional de Contratación Pública. Colombia Compra Eficiente. (2021). Manual para la contratación pública eficiente. Agencia Nacional de Contratación Pública. Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2022). Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: Colombia potencia mundial de la vida. Doerr, J. (2018). Measure what matters: How Google, Bono, and the Gates Foundation rock the world with OKRs. Portfolio. Hiatt, J. (2006). ADKAR: A model for change in business, government and our community. Prosci Learning Center Publications. IDEO. (2015). The field guide to human-centered design. IDEO.org. Knapp, J., Zeratsky, J., & Kowitz, B. (2016). Sprint: How to solve big problems and test new ideas in just five days. Simon & Schuster. Ministerio de Salud y Protección Social. (2023). Guía de implementación de OKR para proyectos sociales. MinSalud. MinTIC. (2023). Política de Gobierno Digital 2023. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia. Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1995). The knowledge-creating company: How Japanese companies create the dynamics of innovation. Oxford University Press. OCDE. (2022). Manual de indicadores de innovación para proyectos sociales. OECD Publishing. OECD. (2018). Innovation and modernisation in public sector governance. Organisation for Economic Co-operation and Development. Project Management Institute (PMI). (2021). Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (PMBOK® Guide) (7ª ed.). Project Management Institute. Prosci. (2020). Best practices in change management. Prosci Inc. UPME. (2020). Plan de expansión de referencia: Generación y transmisión 2020-2034. Unidad de Planeación Minero Energética.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.armarcContratos públicosspa
dc.subject.armarcFibra ópticaspa
dc.subject.armarcInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.armarcFuncionarios públicosspa
dc.subject.armarcSostenibilidadspa
dc.subject.armarcInternetspa
dc.subject.armarcTransformación digitalspa
dc.subject.proposalContratación pública
dc.subject.proposalTransparencia
dc.subject.proposalPlataforma digital
dc.subject.proposalEficiencia administrativa
dc.subject.proposalColombia compra eficiente
dc.titleImplementación del SECOP II y conectividad por fibra óptica en los municipios de Medio Atrato y Bojayá, en el departamento del Chocóspa
dc.titleImplementación del SECOP II y conectividad por fibra óptica en los municipios de Medio Atrato y Bojayá, en el departamento del Chocóeng
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.otherTrabajo de grado - Maestría
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
person.affiliation.nameMaestría en Gobierno y Gestión Pública
person.affiliation.nameMaestría en Gobierno y Gestión Pública
person.affiliation.nameMaestría en Gobierno y Gestión Pública

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
LezcanoCosme2025.pdf
Tamaño:
1.61 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis de Maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
LezcanoCosme2025_Anexo.pdf
Tamaño:
207.24 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Autorización Publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.92 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: