Publicación: Implementación del SECOP II y conectividad por fibra óptica en los municipios de Medio Atrato y Bojayá, en el departamento del Chocó
| dc.contributor.advisor | Bohórquez Piraquive, Edinson Ediño | |
| dc.contributor.author | Mena Palacios, Lady Irene | |
| dc.contributor.author | Lezcano Cuesta, Cosme | |
| dc.contributor.author | Peñaloza Richards, Yefri Javier | |
| dc.creator.id | 35570161 | |
| dc.creator.id | 11810703 | |
| dc.creator.id | 1077435580 | |
| dc.date.accessioned | 2025-11-22T21:50:46Z | |
| dc.date.issued | 2025-11-04 | |
| dc.description.abstract | El proyecto “Implementación del SECOP II y conectividad por fibra óptica en Medio Atrato y Bojayá, Chocó” busca modernizar la gestión pública y cerrar las brechas digitales que limitan el desarrollo de estos municipios. Actualmente, la baja conectividad y la dependencia de procesos manuales afectan la transparencia en la contratación, generan demoras en los trámites y reducen la confianza ciudadana en las instituciones. La iniciativa contempla la adopción del SECOP II como plataforma de contratación estatal, el despliegue de fibra óptica para garantizar conectividad de alta velocidad y un programa de capacitación dirigido a funcionarios públicos para asegurar una implementación efectiva y sostenible. La inversión estimada es de COP 1.500 millones, distribuidos en infraestructura tecnológica, formación y soporte técnico, beneficiando directamente a más de 35.000 habitantes. Los principales impactos esperados incluyen una contratación más transparente y ágil, mayor participación ciudadana, fortalecimiento de proveedores locales y optimización del gasto público. Asimismo, el proyecto aporta a la sostenibilidad ambiental al reducir el uso de papel y los desplazamientos físicos, consolidándose como un paso clave hacia la modernización del sector público y el fortalecimiento de la confianza institucional en el Chocó. | spa |
| dc.description.abstract | The project “Implementation of SECOP II and Fiber Optic Connectivity in Medio Atrato and Bojayá, Chocó” aims to modernize public administration and close the digital divide that limits the development of these municipalities. Currently, poor connectivity and reliance on manual processes affect transparency in procurement, cause delays in procedures, and reduce public trust in institutions. The initiative includes the adoption of SECOP II as the government procurement platform, the deployment of fiber optics to guarantee high-speed connectivity, and a training program for public officials to ensure effective and sustainable implementation. The estimated investment is COP 1.5 billion, distributed across technological infrastructure, training, and technical support, directly benefiting more than 35,000 residents. The main expected impacts include more transparent and efficient procurement, greater citizen participation, strengthening of local suppliers, and optimization of public spending. Furthermore, the project contributes to environmental sustainability by reducing paper use and physical travel, establishing itself as a key step towards modernizing the public sector and strengthening institutional trust in Chocó. | eng |
| dc.description.degreelevel | Maestría | |
| dc.description.degreename | Magíster en Gobierno y Gestión Pública | spa |
| dc.format | ||
| dc.format.extent | 36 páginas | |
| dc.format.medium | Recurso electrónico | spa |
| dc.format.mimetype | application/pdf | |
| dc.identifier.instname | instname:Universidad Ean | |
| dc.identifier.local | BDM-MGGP | |
| dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva | |
| dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.universidadean.edu.co/ | |
| dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/10882/15400 | |
| dc.language.iso | spa | |
| dc.publisher.faculty | Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales | |
| dc.publisher.place | Bogotá, Colombia | |
| dc.publisher.program | Maestría en Gobierno y Gestión Pública | spa |
| dc.relation.references | Agencia Nacional de Contratación Pública. (2023). Informe anual de gestión 2023. Colombia Compra Eficiente. CEPAL. (2025). Informe económico de América Latina y el Caribe 2025: Retos de la recuperación sostenible. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Colombia Compra Eficiente. (2018). Guía para la planeación de compras y contratación. Agencia Nacional de Contratación Pública. Colombia Compra Eficiente. (2021). Manual para la contratación pública eficiente. Agencia Nacional de Contratación Pública. Departamento Nacional de Planeación (DNP). (2022). Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026: Colombia potencia mundial de la vida. Doerr, J. (2018). Measure what matters: How Google, Bono, and the Gates Foundation rock the world with OKRs. Portfolio. Hiatt, J. (2006). ADKAR: A model for change in business, government and our community. Prosci Learning Center Publications. IDEO. (2015). The field guide to human-centered design. IDEO.org. Knapp, J., Zeratsky, J., & Kowitz, B. (2016). Sprint: How to solve big problems and test new ideas in just five days. Simon & Schuster. Ministerio de Salud y Protección Social. (2023). Guía de implementación de OKR para proyectos sociales. MinSalud. MinTIC. (2023). Política de Gobierno Digital 2023. Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia. Nonaka, I., & Takeuchi, H. (1995). The knowledge-creating company: How Japanese companies create the dynamics of innovation. Oxford University Press. OCDE. (2022). Manual de indicadores de innovación para proyectos sociales. OECD Publishing. OECD. (2018). Innovation and modernisation in public sector governance. Organisation for Economic Co-operation and Development. Project Management Institute (PMI). (2021). Guía de los fundamentos para la dirección de proyectos (PMBOK® Guide) (7ª ed.). Project Management Institute. Prosci. (2020). Best practices in change management. Prosci Inc. UPME. (2020). Plan de expansión de referencia: Generación y transmisión 2020-2034. Unidad de Planeación Minero Energética. | |
| dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
| dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
| dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
| dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
| dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
| dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
| dc.subject.armarc | Contratos públicos | spa |
| dc.subject.armarc | Fibra óptica | spa |
| dc.subject.armarc | Innovaciones tecnológicas | spa |
| dc.subject.armarc | Funcionarios públicos | spa |
| dc.subject.armarc | Sostenibilidad | spa |
| dc.subject.armarc | Internet | spa |
| dc.subject.armarc | Transformación digital | spa |
| dc.subject.proposal | Contratación pública | |
| dc.subject.proposal | Transparencia | |
| dc.subject.proposal | Plataforma digital | |
| dc.subject.proposal | Eficiencia administrativa | |
| dc.subject.proposal | Colombia compra eficiente | |
| dc.title | Implementación del SECOP II y conectividad por fibra óptica en los municipios de Medio Atrato y Bojayá, en el departamento del Chocó | spa |
| dc.title | Implementación del SECOP II y conectividad por fibra óptica en los municipios de Medio Atrato y Bojayá, en el departamento del Chocó | eng |
| dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
| dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
| dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
| dc.type.content | Text | |
| dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
| dc.type.other | Trabajo de grado - Maestría | |
| dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
| dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
| dspace.entity.type | Publication | |
| person.affiliation.name | Maestría en Gobierno y Gestión Pública | |
| person.affiliation.name | Maestría en Gobierno y Gestión Pública | |
| person.affiliation.name | Maestría en Gobierno y Gestión Pública |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
Cargando...
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 1.92 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción:
