Publicación: Medición del impacto social en el proyecto conecta empleo de la Fundación Telefónica Movistar
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Resumen en español
Este trabajo de consultoría se llevó a cabo en la Fundación Telefónica Movistar durante el primer semestre del 2024. Con el objetivo de desarrollar un sistema que permitiera medir la efectividad de los programas de educación digital “conecta empleo”. Este programa busca fortalecer las competencias de los jóvenes y adultos, brindándoles herramientas para ayudarlos a mejorar su calidad de vida facilitando el acceso a mejores oportunidades laborales. Actualmente, La Fundación no cuenta con una herramienta adecuada para medir el impacto del programa una vez finalizados los cursos. Por lo cual, el objetivo principal de esta consultoría fue desarrollar un instrumento cuantitativo y cualitativo para medir el impacto de sus cursos y optimizar el desarrollo y ejecución de los programas formativos. A partir del análisis de los datos obtenidos, se detectó que los cursos mejoran la confianza y empleabilidad de los estudiantes, facilitando su acceso a nuevas oportunidades laborales. Sin embargo, se observó la necesidad de hacer seguimiento a los egresados y actualizar los contenidos según las demandas del mercado laboral. Se determinó que la implementación de un sistema de medición estructurado fortalecerá la toma de decisiones y la efectividad del programa, contribuyendo a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Adicional, se recomienda ampliar alianzas con el sector empresarial ofreciendo acompañamiento post formación para mejorar la inserción laboral de los participantes.
Resumen en inglés
This consulting project was carried out at the Telefónica Movistar Foundation during the first half of 2024. The goal was to develop a system to measure the effectiveness of the "conecta empleo" digital education programs. This program seeks to strengthen the skills of young people and adults, providing them with tools to help them improve their quality of life by facilitating access to better job opportunities. Currently, the Foundation does not have an adequate tool to measure the impact of the program once the courses are completed. Therefore, the main objective of this consultancy was to develop a quantitative and qualitative instrument to measure the impact of its courses and optimize the development and execution of training programs. Based on the analysis of the data obtained, it was found that the courses improve students' confidence and employability, facilitating their access to new job opportunities. However, it was noted that there was a need to monitor graduates and update the content according to labor market demands. It was determined that the implementation of a structured measurement system will strengthen decision-making and program effectiveness, contributing to the Sustainable Development Goals (SDGs). Additionally, it is recommended to expand partnerships with the business sector by offering post-training support to improve participants' job placement.


