Publicación:
Medición del impacto social en el proyecto conecta empleo de la Fundación Telefónica Movistar

dc.contributor.advisorAlonso Rodríguez, Johan Ricardo
dc.contributor.authorEspitia Prieto, Astrid Carolina
dc.contributor.authorMedina Mejía, Santiago
dc.contributor.authorTorres Ricaurte, José Daniel
dc.contributor.juryRubio Moreno, María Paula
dc.contributor.juryLozano Lozano, Johanna Lizzeth
dc.creator.id1088307320
dc.creator.id1088326121
dc.creator.id1013641937
dc.date.accessioned2025-08-26T14:34:27Z
dc.date.issued2025-07-23
dc.description.abstractEste trabajo de consultoría se llevó a cabo en la Fundación Telefónica Movistar durante el primer semestre del 2024. Con el objetivo de desarrollar un sistema que permitiera medir la efectividad de los programas de educación digital “conecta empleo”. Este programa busca fortalecer las competencias de los jóvenes y adultos, brindándoles herramientas para ayudarlos a mejorar su calidad de vida facilitando el acceso a mejores oportunidades laborales. Actualmente, La Fundación no cuenta con una herramienta adecuada para medir el impacto del programa una vez finalizados los cursos. Por lo cual, el objetivo principal de esta consultoría fue desarrollar un instrumento cuantitativo y cualitativo para medir el impacto de sus cursos y optimizar el desarrollo y ejecución de los programas formativos. A partir del análisis de los datos obtenidos, se detectó que los cursos mejoran la confianza y empleabilidad de los estudiantes, facilitando su acceso a nuevas oportunidades laborales. Sin embargo, se observó la necesidad de hacer seguimiento a los egresados y actualizar los contenidos según las demandas del mercado laboral. Se determinó que la implementación de un sistema de medición estructurado fortalecerá la toma de decisiones y la efectividad del programa, contribuyendo a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). Adicional, se recomienda ampliar alianzas con el sector empresarial ofreciendo acompañamiento post formación para mejorar la inserción laboral de los participantes.spa
dc.description.abstractThis consulting project was carried out at the Telefónica Movistar Foundation during the first half of 2024. The goal was to develop a system to measure the effectiveness of the "conecta empleo" digital education programs. This program seeks to strengthen the skills of young people and adults, providing them with tools to help them improve their quality of life by facilitating access to better job opportunities. Currently, the Foundation does not have an adequate tool to measure the impact of the program once the courses are completed. Therefore, the main objective of this consultancy was to develop a quantitative and qualitative instrument to measure the impact of its courses and optimize the development and execution of training programs. Based on the analysis of the data obtained, it was found that the courses improve students' confidence and employability, facilitating their access to new job opportunities. However, it was noted that there was a need to monitor graduates and update the content according to labor market demands. It was determined that the implementation of a structured measurement system will strengthen decision-making and program effectiveness, contributing to the Sustainable Development Goals (SDGs). Additionally, it is recommended to expand partnerships with the business sector by offering post-training support to improve participants' job placement.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Administración de Empresasspa
dc.description.tableofcontentsLista de Figuras 11 Lista de Tablas 12 Lista de Anexos 12 Introducción 13 Objetivos 17 21 Objetivo General 17 22 Objetivos Específicos 17 Justificación 18 31 Optimización De Recursos Y Mejora De La Efectividad 20 32 Aseguramiento del respaldo financiero 20 33 Generación De Transparencia Y Credibilidad 21 34 Impulso A La Innovación Y Mejora Continua 22 Marco Institucional 24 41 Misión 24 42 Visión 24 43 Valores 24 44 Estructura Organizacional 25 45 Áreas de Acción 26 Marco de Referencia 28 51 Entidades Sin Ánimo de Lucro (ESAL) 28 52 El Tercer Sector 30 53 Responsabilidad Social Empresarial (RSE) 33 54 Impacto de la Educación en el Desarrollo 34 55 Evaluación del Impacto de la Educación36 56 Medición del Impacto en Organizaciones Sin Ánimo de Lucro 37 Marco Normativo 39 Diseño Metodológico 41 71 Método 41 72 Población y Muestra 41 73 Categorías de Estudio 41 74 Etapas de la consultoría 42 75 Análisis PESTEL 43 76 Modelo de las Cinco Fuerzas de Porter 43 77 Análisis DOFA (SWOT) 43 78 Modelo CANVAS 44 79 Diseño de Instrumento de Recolección de Datos 44 Análisis Situacional y Estratégico 47 81 Análisis PESTEL 47 82 Cinco Fuerzas Porter 52 83 Modelo CANVAS 56 84 Análisis DOFA 65 Diseño del instrumento 68 Recolección de datos 74 Análisis e Interpretación de Resultados 75 11 Cálculo del indicador de Experiencia del egresado frente a la plataforma 75 112 Cálculo del indicador de Nivel de Impacto 75 113 Cálculo del indicador de Satisfacción Del Estudiante 76 113 Presentación de resultados 76 Conclusiones 84 Recomendaciones 86 Referencias 87 Anexos 95
dc.formatpdf
dc.format.extent118 páginas
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Eanspa
dc.identifier.localBDM-MBAV
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.universidadean.edu.co/
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/10882/15115
dc.language.isospa
dc.publisher.facultyFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicasspa
dc.publisher.placeBogotá, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Administración de Empresas - MBA – Virtualspa
dc.relation.referencesAcero Álvarez, E. F. (2024). Plan de negocio para la puesta en marcha de un modelo de franquicia para la marca Monociclo Bike Shop (Master 's thesis, Maestría en Gerencia de Proyectos).
dc.relation.referencesAchicano y Chaves, A. E., & DE LA Cruz Villota, D. D. L. C. (2025). Plan de mejoramiento del servicio al cliente en la línea de helados Colombina para la empresa Puyo SA de la ciudad de San Juan de Pasto.
dc.relation.referencesAlanzi, Salem. (2018). Pestle Analysis Introduction.
dc.relation.referencesAriza Bulla, J. F., & Retajac, A. (2019). Impactos sociales de la educación: Ibagué: Sello Editorial Universidad del Tolima, 2019.
dc.relation.referencesBerraquero-Rodríguez, D., & Rodríguez, F. J. C. (2025). La Macarena bajo la lupa estratégica: gestión cofrade con las 5 fuerzas de Porter. Cultura Digital, (3), 1-25.
dc.relation.referencesBurgos González, E. M., Vargas Rodríguez, L. A., & Moreno Cabeza, J. S. (2025). Metodología para la divulgación de información financiera del programa de uso eficiente de energía y agua bajo la política de gestión ambiental de la Universidad Cooperativa de Colombia.
dc.relation.referencesCáceres, M. K. M., & Fabara, D. F. B. (2025). Lista Verde: Estándar para optimizar la evaluación de efectividad de manejo de Áreas Protegidas (Ecuador). SATHIRI, 20(1), 151-163.
dc.relation.referencesCacuango Cabascango, N. A. (2025). Gestión administrativa y el desarrollo empresarial de la empresa “Aguirre Papelerías”, en la ciudad de Cayambe (Bachelor's thesis, Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo).
dc.relation.referencesCarmen Herrera, A. (2024). Satisfacción de clases online: Una perspectiva de los estudiantes universitarios peruanos según sus características sociodemográficas. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Disponible en: https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/657
dc.relation.referencesChacón Monsalve, C. A., Torrealba Hernández, O. J., Flórez Pinilla, K., Katherinn Cuervo Rojas, Luisa Fernanda Peña Guevara, & Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP). (2025). Análisis del impacto de las decisiones políticas en la economía colombiana. Observatorio Económico.
dc.relation.referencesConcha Huerta, A. W., Laura Astete, F. A., & Sánchez Córdova, P. C. (2024). Business consulting – Derco Perú. https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/PUCP_7747803680bc6e0bad1d8f599fcb3fd2
dc.relation.referencesCordobés, M., Carreras, I., & Sureda, M. (2018). ONG del conocimiento: influir para el impacto social. ESADE, Universidad de Ramón Llull, Instituto de innovación social.
dc.relation.referencesCorredor Marroquín, F. J. (2025). Transparencia financiera en el Metaverso Revelaciones destacadas a partir de un estudio de caso Grupo Nutresa SA.
dc.relation.referencesDe Arce, F. C. (2025). vital del Tercer Sector de Acción Social. Revista hispanoamericana de Historia de las Ideas, (63), 277-29
dc.relation.referencesDNP, & Dirección de Estudios Económicos. (2023). MERCADO LABORAL. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PublishingImages/Planeacion-y-desarrollo/2024/febrero/pdf/Informe%20del%20ml%20diciembre_2023.pdf
dc.relation.referencesDepartamento Nacional de Planeación - DNP, Departamento Nacional de Planeación - DNP, & Dirección de Estudios Económicos. (2023). MERCADO LABORAL. https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/PublishingImages/Planeacion-y-desarrollo/2024/febrero/pdf/Informe%20del%20ml%20diciembre_2023.pdf
dc.relation.referencesDirección de Estudios Económicos. (2024). MERCADO LABORAL.
dc.relation.referencesEscobar Vilá, A., Sánchez, D., Escandón, J. C., Ríos, B., & Fundación Empresarios por la Educación (FExE). (2023). Toma de decisiones en la educación: el llamado a la acción de la evidencia. En Análisis Político (pp. 35-52) [Journal-article].
dc.relation.referencesFernández Gutiérrez, JJ, & Pablo Huamani, MG Implementación de un área de marketing y ventas para una institución educativa de Lima, Perú, en el año 2024.
dc.relation.referencesFundación Telefónica Movistar Colombia. (s. f.). Informe de Gestión Responsable 2023.
dc.relation.referencesFundación Telefónica Movistar Colombia. (s. f.). Lineamiento Técnico Proyecto Piensa en Grande.
dc.relation.referencesFundación. (2024). RAE. Recuperado 3 de febrero de 2025, de https://dle.rae.es/fundaci%C3%B3n
dc.relation.referencesGarcía Puga, Y. (2023). El lienzo de Modelo de negocios modelo Canvas: Herramienta para Emprendedores. Revista FAECO Sapiens, 6(1), 347-363.
dc.relation.referencesGestión del Conocimiento. Perspectiva Multidisciplinaria, libro 72. (pp. 40-58). Fondo Editorial de la Universidad Nacional Experimental Sur del Lago, Jesús María Semprum. https://doi.org/10.59899/Ges-cono-72-C2
dc.relation.referencesGómez-Molina, S., Palacios-Moya, L., Berrio-Calle, J. E., Gaviria-Zapata, S., Quiceno-Merino, L. M., & Figueroa-Álvarez, P. (2019). Modelo de satisfacción de egresados universitarios: un estudio de caso https://www.redalyc.org/journal/6381/638169439003/html/
dc.relation.referencesGonzález Santizo, m. f. (2025). el impacto en la percepción de marca al socializar la iniciativa del programa de RSE en la sociedad guatemalteca implementada por fabricantes de alimentos y bebidas de conveniencia ubicados en ciudad de Guatemala (Doctoral dissertation).
dc.relation.referencesGonzález, J. M. D., González, L. G., & Herrera, S. M. V. (2025). Percepción del apoyo formal en personas en situación de sinhogarismo: accesibilidad y eficacia de los servicios en el Centro Municipal de Acogida de Santa Cruz de Tenerife. Itinerarios de Trabajo Social, (5), 16-24.
dc.relation.referencesGrosso Rincón, C. A. (2025). Three Perspectives of Social Economy: Third Sector, Non-Government Organizations and Non-Profit Organizations.
dc.relation.referencesHernández, M. (s. f.). Informe De Gestión Fundación Telefónica Movistar 2023. En Informe De Gestión Fundación Telefónica Movistar 2023.
dc.relation.referencesHernández Sampieri, Roberto, Fernández Collado, Carlos, Baptista Lucio, María del Pilar (2014). Metodología de la investigación (6° ed.). México: McGraw Hill Interamericana Editores S.A. de C.V.
dc.relation.referencesHerrero Zapater, A. (2025). Plan de marketing turístico de la Reserva de la Biosfera del Alto Turia (Doctoral dissertation, Universitat Politècnica de València).
dc.relation.referencesLópez Ramírez, J. M., & Molina Chacón, J. A. (2025). Explorando el potencial turístico de Barrancabermeja: una revisión bibliográfica sobre su rol como alternativa económica.
dc.relation.referencesMartínez Malaver, Y. A. (2024). Diseño del Área de Comercio Exterior Para la Empresa Zapatos Inyección S.A.S.
dc.relation.referencesMejías-Acosta, A. A., Díaz-Vargas, A. J., & Montealegre-Rodríguez, D. C. (2025). Estrategia transformadora en el Aprendizaje de Ingeniería Sostenible: experiencias basadas en el DesignThinking/Movimiento Maker+. INNOVA Research Journal, 10(1), 71-92. https://doi.org/10.33890/innova.v10.n1.2025.2718
dc.relation.referencesMiró, Albert-Pol. (2019). El Concepto De Educación Y Su Relación Con El Crecimiento Económico En La Ue-28. Dimensión Empresarial, 17(4), 183-203. https://doi.org/10.15665/17.4.1554
dc.relation.referencesMontenegro, R. I. C., Silva, P. M. C., Reyes, J. A. A., & Pérez, Á. B. B. (2025). Strategic Plan for The Professional Drivers Union Cantón Pallatanga, Province of Chimborazo. Salud, Ciencia y Tecnología-Serie de Conferencias, (4), 38.
dc.relation.referencesMovistar. (2023). Informe de gestión responsable. En Google. Recuperado 30 de enero de 2025, de https://www.telefonica.co/wpcontent/uploads/sites/4/2024/04/Informe-de-Gestion-Responsable-Reporte-Gestion-BIC-2023.pdf#page=166.20
dc.relation.referencesMuniz, K. C. P., & Fagundes, C. V. (2025). Autopercepción y el impacto del aprendizaje digital en el empoderamiento femenino. RE@ D-Revista de Educação a Distância e Elearning, e202505-e202505.
dc.relation.referencesNunes, K. R., & Moreira, R. M. (2025). 'Enseñando A Pescar'-Educación Emprendedora Desarrollada En Organizaciones Sin Fines De Lucro Para Beneficiarios De Programas Brasileños De Equidad Social. Epitaya E-books,1(94), 17-44.
dc.relation.referencesOrrego, J. I. Z., Torres, H. D. L., Grisales, A. M. B., Cano, A. P. P., & Pineda, V. G. (2025). Responsabilidad social de las organizaciones ante el conflicto armado en Antioquia. SIGNOS-Investigación en sistemas de gestión, 17(1), 85-104.
dc.relation.referencesParedes Rodríguez, R. E., Briceño Común, J. D., & Camacho Noriega, A. V. Estrategia de analítica avanzada para aumentar ventas a través de la captación digital de clientes en una empresa inmobiliaria en Lima, Perú.
dc.relation.referencesPedrozo Romero, D., Ávila Santos, J. S., & Escuela de Ciencias Artes y Humanidades ECSAH. (2024). Análisis del impacto de la innovación social en comunidades vulnerables en la lucha contra el hambre y la pobreza. En Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/66333/DIPLOMADOINNOVACION.pdf?sequence=1&isAllowed=y
dc.relation.referencesPeñaloza Rodríguez, L. A., Universidad Cooperativa de Colombia, Rodríguez Barrero, M. S., & Mejía Herrera, E. (2024). Impacto de las enfermedades y accidentes laborales en la productividad de la empresa Gaseosas Colombianas. Trabajo de Grado Presentado Como Requisito Para Optar Al Título de Administrador de Empresas.
dc.relation.referencesPemán Erquicia, B., & De Ciencias Económicas y Empresariales, U. P. C. F. (2025). Plan de empresa. https://repositorio.comillas.edu/xmlui/handle/11531/89844
dc.relation.referencesPincay, P. N. A., Cobeña, C. Y. S., Vega, L. E. T., & Mayorga, D. J. Z. (2025). Análisis de los Modelos de Planificación Estratégica en la Gestión Pública del Ecuador. Revista Veritas de Difusão Científica, 6(1), 567-590.
dc.relation.referencesPoveda, M. L. P., Velepucha, G. S. A., Yagual, A. A. V., & Parrales, J. V. F. (2024). Modelos Clásicos En El Desarrollo De La Planificación Estratégica. Revista Científica Arbitrada Multidisciplinaria de Ciencias Contables, Auditoría y Tributación: CORPORATUM 360-ISSN: 2737-6443., 7(13), 145-163.
dc.relation.referencesQuiñones Contreras, M. (2025). Responsabilidad social empresarial como motor de cambios estratégicos.
dc.relation.referencesRamírez Carmona, M. E., Rendón Castrillón, L. J., Ocampo López, C., & Vélez Acosta, L. M. (2025). Diseño de producto para emprendedores.
dc.relation.referencesRamírez Guerrero, L. E. (2025). Diagnóstico situacional del CCAV Pitalito de la UNAD mediante herramientas de análisis estratégico, como aporte al estudio prospectivo de este al 2027. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/66947
dc.relation.referencesReyes, R., Medina, A., Arévalo, E., y Reyes, E., (2025) Evolución de las normas internacionales de información financiera (NIIF): implicaciones para la transparencia y la toma de decisiones empresariales. Reincisol,4(7), pp. 750-773. https://doi.org/10.59282/reincisol.V4(7)750-773
dc.relation.referencesRoselló Frasquet, E. (2025). Análisis estratégico de Industrias. Análisis de estrategias competitivas y corporativas de empresas.
dc.relation.referencesRuiz Acosta, L. E., Camargo Mayorga, D. A., & Muñoz Murcia, N. M. (2020). Relación entre responsabilidad social empresarial y rentabilidad: una revisión de literatura. Encuentros, 18(02).
dc.relation.referencesSalamanca Castro, A. B. (2021). Las utilidades de la búsqueda bibliográfica y su importancia para el éxito del estudio: Bibliographic research’s utilities and its importance for the study success. https://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/2138
dc.relation.referencesSaldaña Almazán, J., Rodríguez Matías, L., Cortez Corona, R., Catalán Martínez, P., & De León Chapa, A. (2024). Plataformas digitales en la educación a distancia: Retos, Beneficios y Futuro. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 8(6), 2162-2181. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v8i6.14986
dc.relation.referencesSalverda, M. (2021). Social return on investment. Better Evaluation. Retrievedfromhttps://www.betterevaluation.org/methods-approaches/approaches/social-return-investment
dc.relation.referencesSoler del Toro, N. (2025). Gestión Financiera y Contable en Organizaciones Sin Fines de Lucro: Un Análisis Comparativo entre España y Colombia. Revista Colombiana De Contabilidad - ASFACOP, 13 (25). https://doi.org/10.56241/asf.v13n25.300
dc.relation.referencesTapia, L. T. (2025). Gestión de Residuos y Responsabilidad Social Empresarial en el Reciclaje de Neumáticos en Ecuador: Un estudio de oportunidades y desafíos. Revista Científica Ciencia y Tecnología,25(45), 79-97.
dc.relation.referencesTorres Arriaga, M.G. (2019). Modelo de las cinco fuerzas de Porter. Guadalajara, Jalisco, México: Sistema de Universidad Virtual. Universidad de Guadalajara
dc.relation.referencesTorres Paredes, M. J. (2025). Modelo de gestión por procesos para mejorar la ejecución presupuestal en la Oficina de Gestión de Servicios de Salud Alto Mayo, 2023.
dc.relation.referencesUribe Rueda, N. (2021). Manual Básico sobre Entidades Sin Ánimo de Lucro – ESAL. En Manual Básico Sobre Entidades Sin Ánimo de Lucro – ESAL [Book]. https://recursos.ccb.org.co/ccb/recursos-aplicaciones/manual-esales/Manual%20b%C3%A1sico%20sobre%20entidades%20sin%20%C3%A1nimo%20de%20lucro.pdf
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.lembControl de proyectosspa
dc.subject.lembAdministración de empresasspa
dc.subject.lembDesarrollo sosteniblespa
dc.subject.lembComportamiento organizacionalspa
dc.subject.lembAnálisis ocupacionalspa
dc.subject.proposalMedición de impactospa
dc.subject.proposalEmpleabilidadspa
dc.subject.proposalFormación digitalspa
dc.subject.proposalEducación de calidadspa
dc.subject.proposalInclusión socialspa
dc.subject.proposalDesarrollo Sosteniblespa
dc.subject.proposalDesarrollo Economicospa
dc.subject.proposalImpact measurementeng
dc.subject.proposalEmployabilityeng
dc.subject.proposalSustainable developmenteng
dc.subject.proposalDigital trainingeng
dc.subject.proposalQuality educationeng
dc.subject.proposalSocial inclusioneng
dc.subject.proposalEconomic developmenteng
dc.titleMedición del impacto social en el proyecto conecta empleo de la Fundación Telefónica Movistarspa
dc.titleMeasuring Social Impact in the Conecta Empleo Project of the Telefónica Movistar Foundationeng
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.otherTrabajo de grado - Maestría
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
person.affiliation.nameMaestría en Administración de Empresas - MBA - Virtual
person.affiliation.nameMaestría en Administración de Empresas - MBA - Virtual
person.affiliation.nameMaestría en Administración de Empresas - MBA - Virtual

Archivos

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.92 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: