Publicación: Lineamientos para el diseño de un modelo de capacitación basado en las competencias del siglo XXI
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Resumen en español
La desconexión de los procesos de capacitación docente con las predisposiciones de educación al interior de las instituciones formativas conlleva a limitaciones en la tarea pedagógica; al tener en cuenta que el proceso de enseñanza y aprendizaje es significativo para el fortalecimiento de competencias demandadas actualmente. El presente trabajo, se desarrolló con un enfoque cualitativo, de tipo inductivo; la muestra está conformada por 46 instructores y 3 coordinadores del centro de formación, a los cuales se les abordo a través de una encuesta y una entrevista semiestructurada respectivamente, luego tras el proceso de clasificación, análisis e interpretación de los resultados, se pudo sintetizar las observaciones de forma tal que proporcionaron respuestas al interrogante de la investigación. El desarrollo del trabajo permitió proyectar un modelo de capacitación docente acorde con las estrictas necesidades y características del centro de formación objeto de estudio, el cual considera las tendencias a nivel nacional e internacional que articule en los quehaceres de sus prácticas educativas, las diferentes capacidades y habilidades identificadas como las competencias del siglo XXI, promoviendo la creatividad, la innovación, el trabajo colaborativo, el uso de TIC, entre otras.
Resumen en inglés
The disconnection of the teacher training processes related to the education tendences applied into the training institutions lead to limitations in the pedagogical work; taking into account that the teaching and learning process is significant for the strengthening of competences current in demand. The present work was developed with a qualitative, inductive approach; the sample is made up of 46 instructors and 3 coordinators of the training center, who applied a survey and a semi-structured interview respectively, then after the classification process, analysis and results interpretation, it was possible to synthesize the observations so that they provided answers to the research question. The development of the work made it possible to Project a teacher training model in accordance with the strict needs and characteristics of the training center under study, which considers the national and international trends that articulates in the tasks of the educational practices, the different capacities and skills identified as 21st century competencias, promoting creativity, innovation, collaborative work, and use of ICT.