Date
2020Author
Orobio Aguilar, Olga Lizeth
Rincón Alarcón, Efraín Alonzo
Pedrozo Mejía, Yaneth
Advisor
Galvis Ardila, Jasmín
Citación
Metadata
Show full item recordLineamientos para el diseño de un modelo de capacitación basado en las competencias del siglo XXI
Abstract(es):
La desconexión de los procesos de capacitación docente con las predisposiciones
de educación al interior de las instituciones formativas conlleva a limitaciones en la tarea
pedagógica; al tener en cuenta que el proceso de enseñanza y aprendizaje es significativo
para el fortalecimiento de competencias demandadas actualmente.
El presente trabajo, se desarrolló con un enfoque cualitativo, de tipo inductivo; la
muestra está conformada por 46 instructores y 3 coordinadores del centro de formación, a
los cuales se les abordo a través de una encuesta y una entrevista semiestructurada
respectivamente, luego tras el proceso de clasificación, análisis e interpretación de los
resultados, se pudo sintetizar las observaciones de forma tal que proporcionaron
respuestas al interrogante de la investigación.
El desarrollo del trabajo permitió proyectar un modelo de capacitación docente acorde
con las estrictas necesidades y características del centro de formación objeto de estudio,
el cual considera las tendencias a nivel nacional e internacional que articule en los
quehaceres de sus prácticas educativas, las diferentes capacidades y habilidades
identificadas como las competencias del siglo XXI, promoviendo la creatividad, la
innovación, el trabajo colaborativo, el uso de TIC, entre otras.
Abstract:
The disconnection of the teacher training processes related to the education tendences
applied into the training institutions lead to limitations in the pedagogical work; taking into
account that the teaching and learning process is significant for the strengthening of
competences current in demand.
The present work was developed with a qualitative, inductive approach; the sample is
made up of 46 instructors and 3 coordinators of the training center, who applied a survey
and a semi-structured interview respectively, then after the classification process, analysis
and results interpretation, it was possible to synthesize the observations so that they
provided answers to the research question.
The development of the work made it possible to Project a teacher training model in
accordance with the strict needs and characteristics of the training center under study,
which considers the national and international trends that articulates in the tasks of the
educational practices, the different capacities and skills identified as 21st century
competencias, promoting creativity, innovation, collaborative work, and use of ICT.
Collections
The following license files are associated with this item: