Date
2020Author
Gutiérrez Arias, Laura Andrea
Advisor
Camargo Ortiz, Johanna
Citación
Metadata
Show full item recordEl Branding como estrategia para posicionar el municipio de Istmina, Chocó, como una region ecoturística
Abstract(es):
El presente documento busca evidenciar como a partir del desarrollo de una estrategia de branding se puede posicionar el municipio de Istmina, Chocó como una región enoturística y a través de ello se contribuya a la disminución de la exclusión social. Para ello se tomará como ejemplo y caso de estudio a la empresa de vinos y bebidas de frutas autóctonas de la región: El Rey del Bunde, ya que es la representación de una de las grandes potencialidades que tiene el municipio y un claro ejemplo de emprendimiento, innovación, buen uso de los recursos naturales y lo más importante que contribuye a la economía y al desarrollo social.
Este caso de estudio recoge parte de la cultura y ancestralidad de este municipio, permitiendo evidenciar grandes cualidades y potencialidades, generando la posibilidad de que se pueda tener una imagen positiva y favorable de las personas residentes y provenientes del municipio de Istmina. Este municipio, ofrece la oportunidad de destacar al Chocó a través del vino del borojó no solo a nivel nacional sino también a nivel internacional.
Dado lo anterior, para la presente investigación se identificaron casos de éxitos de países y regiones que han implementado su estrategia de marca país a partir del vino, como es el caso de Argentina, quien es uno de los países más fuertes en cuanto al posicionamiento de su marca a través del malbec. En el ámbito nacional se identificaron algunas regiones que hacen parte de la estrategia de marca país Colombia, a través de la ruta del vino. Permitiendo encontrar en estas experiencias, aprendizajes que contribuyan al cumplimiento del objetivo de esta investigación.
Abstract:
The present document seeks to show how, based on the development of a branding strategy, the municipality of Istmina, Chocó can be positioned as a wine tourism region and through this, it contributes to the reduction of social exclusion. For this, the company of the indigenous fruit and wine of the region will be taken as an example and case study: The King of the Bunde, since it is the representation of one of the great potentialities that the municipality has and a clear example of entrepreneurship , innovation, good use of natural resources and the most important thing that contributes to the economy and social development.
This case study gathers part of the culture and ancestry of this municipality, allowing to show great qualities and potentialities, generating the possibility that a positive and favorable image of the people residing and coming from the municipality of Istmina can be had. This municipality offers the opportunity to highlight Chocó through borojo wine not only nationally but also internationally.
Given the above, for the present investigation, success cases of countries and regions that have implemented their country brand strategy based on wine were identified, as is the case of Argentina, which is one of the strongest countries in terms of the positioning of your brand through malbec. At the national level, some regions that are part of the Colombia country brand strategy were identified, through the wine route. Allowing to find in these experiences, learnings that contribute to the fulfillment of the objective of this research.
Collections
The following license files are associated with this item: