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Date
2020Author
García Ríos, Reinaldo
Advisor
Arguelles Pabón, Denise Caroline
Citación
Metadata
Show full item recordLa inteligencia emocional fuente del fortalecimiento de la comunicación organizacional y el liderazgo eficaz en las organizaciones multinacionales ubicadas en el complejo empresarial de Costa del Este en Ciudad de Panamá, Panamá
Abstract(es):
La inteligencia emocional aplicada en las organizaciones ha cobrado relevancia a nivel global dentro de la administración corporativa desde hace más de 30 años, aunque, su progreso, reconocimiento y uso como habilidad distintiva para el desarrollo de habilidades como la comunicación y el liderazgo organizacional en Latinoamérica ha tenido pocos antecedentes desde la investigación académica y científica. Uno de los estudios más recientes, se remonta al año 2012 en Colombia, en donde se midió la relación entre inteligencia emocional y las prácticas de liderazgo en las organizaciones colombianas, afirmando que sí existe una relación positiva entre la inteligencia emocional y las prácticas de liderazgo e inclusive que los líderes que utilizan la inteligencia emocional logran liderar más eficientemente sus equipos de trabajo.
Esta investigación, cuya base metodológica presenta un estudio cuantitativo que involucra la perspectiva descriptiva, correlacional y causal, tiene como objetivo establecer la relevancia de la inteligencia emocional como una de las habilidades más necesarias en el fortalecimiento de la comunicación organizacional y el liderazgo eficaz a partir de un estudio realizado a cinco organizaciones multinacionales ubicadas en Panamá, razón por la cual abarca un marco teórico desde los antecedentes de la inteligencia emocional y su evolución, hasta la fundamentación de la comunicación y el liderazgo, sus modelos más importantes, así como, sus múltiples coincidencias teórico-prácticas con la inteligencia emocional y su gran impacto en el desempeño y éxito empresarial y profesional. La principal conclusión de este trabajo tiene que ver con abordar la inteligencia emocional, como una habilidad personal con impacto social dentro de las organizaciones, la cual evidentemente fortalece el desempeño gerencial eficaz a través de la gestión reciproca y efectiva de las emociones que no solo expanden el potencial comunicativo y persuasivo del líder, sino que influye significativamente en las relaciones, comportamientos y eficacia de los colaboradores dentro de las organizaciones, al punto de ser reconocida por el 95% de los empleados como una habilidad distintiva para el desempeño de un profesional.
Abstract:
The emotional intelligence applied in organizations has gained relevance at global level within corporate administration for more than 30 years, however its progress, recognition and use as a distinctive skill that strengthens other abilities such as communication and organizational leadership in Latin America has had very little academic and scientific research background. One of the most recent studies has been carried out in Colombia during 2012, where the relationship between emotional intelligence and leadership practices in Colombian organizations was measured, confirming the existence of a positive relationship between emotional intelligence and leadership practices, even that leaders who use emotional intelligence manage to lead their teams work more efficiently. This research, whose methodological basis presents a quantitative study that involves the descriptive, correlational and causal perspective, aims to establish the relevance of emotional intelligence as one of the more necessary skills for strengthen organizational communication and effective leadership. This study has been carried out on five multinational organizations located in Panama and involve a complete theoretical framework from the antecedents of emotional intelligence and its evolution, to the foundation of communication and leadership and its most important models, explaining the theoretical and practical coincidences with emotional intelligence and the great impact on successful business and professional performance. The main conclusion of this work is the understanding of how emotional intelligence is considered a personal skill with social impact within organizations, evidencing the capacity to strengthen effective managerial performance through the reciprocal and effective management of emotions that not only expand the communicative and persuasive potential of the leader significantly influencing the relationships, behaviors and effectiveness of collaborators across organizations until as recognized by 95% of employees as a distinctive skill for the performance of a professional.
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