Publicación: Relación entre la innovación y la competitividad en mipymes del sector hotelero de Cartagena
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Resumen en español
El objeto central de la presente investigación fue establecer las posibles asociaciones entre la innovación y la competitividad para los hoteles Mipymes de Cartagena, recurriendo a los referentes teóricos de Schumpeter (1934), Luecke & Ralph (2003), Wang & Ahmed (2004) Formichella (2005), O’Regan, Ghobadian & Gallear (2005, Varela (2009), Hjalager (2014), Zabaleta, Brito & Garzón (2015), Ionescu & Dumitru (2015). Para tal efecto, se llevó a cabo una investigación de tipo descriptiva, y con un enfoque cuantitativo. La población objeto de estudio estuvo constituida por hoteles de Cartagena, considerando como universo a las empresas Mipymes, para lo cual, se estableció una muestra de 85 hoteles. Como instrumento se utilizó la técnica de la encuesta mediante un cuestionario de preguntas, estructurado por una escala tipo Likert de 5 puntos para una encuesta de 52 ítems de selección de respuestas múltiples (desde totalmente de acuerdo hasta totalmente en desacuerdo). Los resultados obtenidos indican que los factores de competitividad empresarial presentes en los hoteles Mipyme de Cartagena son la innovación, la inversión en capacitación y desarrollo; así, mismo la creación de valor y la diferenciación son factores que contribuyen a la competitividad y dinamismo empresarial. Se hace necesario ajustar a futuro las políticas fiscales y tributarias, con relación a las características particulares del sector hotelero, que dependen en gran medida de las dinámicas del sector turismo, el cual es cíclico por naturaleza y sujeto a la estacionalidad. De igual manera, se requiere de un mayor compromiso por parte de del sector hotelero, orientado al desarrollo de una cultura de la innovación, que permita, desde todos los niveles, la apropiación y desarrollo de capacidades innovadoras que contribuyan a elevar los niveles de competitividad de cada hotel, pero también del sector como un todo.
Resumen en inglés
The central object of this research was to establish the possible associations between innovation and competitiveness for Mipymes hotels in Cartagena, using the theoretical references of Schumpeter (1934), Luecke & Ralph (2003), Wang & Ahmed (2004) Formichella (2005), O'Regan, Ghobadian & Gallear (2005, Varela (2009), Hjalager (2014), Zabaleta, Brito & Garzón (2015), Ionescu & Dumitru (2015). For this purpose, an investigation was carried out Descriptive type, and with a quantitative approach The population under study was made up of Cartagena hotels, considering the MSMEs as the universe, for which a sample of 85 hotels was established. As an instrument, the survey technique was used through a questionnaire of questions, structured by a 5-point Likert-type scale for a survey of 52 multiple-choice selection items (from totally agree to totally disagree). The results obtained indicate that the business competitiveness factors present in the Mipyme hotels in Cartagena are innovation, investment in training and development; thus, even the creation of value and differentiation are factors that contribute to competitiveness and business dynamism. It is necessary to adjust fiscal and tax policies in the future, in relation to the particular characteristics of the hotel sector, which depend to a great extent on the dynamics of the tourism sector, which is cyclical by nature and subject to seasonality. Similarly, a greater commitment from the hotel sector is required, aimed at developing a culture of innovation, which allows, from all levels, the appropriation and development of innovative capabilities that contribute to raising levels of competitiveness. of each hotel, but also of the sector as a whole