Date
2020-12-03Author
Ortiz Flórez, Elkin
Mena Pájaro, Constantino José
Mendoza Cardozo, Edis Ricardo
Advisor
Delgado Ortiz, Sandra Marcela
Citación
Metadata
Show full item recordDireccionamiento estratégico para la empresa Estación Acuícola Alva S.A.S.
Abstract(es):
En el presente trabajo de grado se pretende desarrollar un modelo de direccionamiento estratégico para la empresa Estación Acuícola Alva S.A.S. ubicada en el municipio de Arjona, departamento de Bolívar. Los objetivos trazados para la realización del modelo se centraron en: Identificar en la teoría los referentes estratégicos que se puedan aplicar en la empresa, realizar el análisis situacional y oportunidades de mejora, proponer un modelo de direccionamiento estratégico que le permita fortalecer sus procesos internos, proponer un plan de acción que permita incorporar el modelo estratégico propuesto. En el documento se concibe el estudio del ambiente externo de la empresa, utilizando la herramienta PESTEL, abordando cada uno de los temas y su incidencia en el desarrollo de la empresa, de igual manera se realiza un análisis interno con la herramienta DOFA que permite identificar el estado actual de la organización, lo anterior y teniendo en cuenta los conceptos de estrategia se logra un plan de intervención y un mapa estratégico acorde al Balanced Scorecard. Se concluye que el sector de la acuicultura en el país es uno de los sectores con mayores expectativas y posibilidades de crecimiento económico, y también le apunta a contribuir a uno de los objetivos mundiales de desarrollo sostenible, la pandemia del Covid 19 ha exigido cambios estructurales y acelerados en la dinámica comercial y las expectativas de los consumidores, que requieren respuestas adaptativas por parte de las empresas, al ser una pyme la empresa Estación Acuícola ALVA SAS, la barrera de entrada como nuevo competidor es alta, por lo cual necesita fortalecerse y equiparase al nivel de los grandes acuicultores.
Abstract:
In this degree work, it is intended to develop a strategic management model for the company Estación Acuícola Alva S.A.S. located in the municipality of Arjona, department of Bolívar. The objectives set for the realization of the model focused on: Identifying in theory the strategic references that can be applied in the company, carrying out the situational analysis and opportunities for improvement, proposing a strategic management model that allows it to strengthen its internal processes, propose an action plan that allows incorporating the proposed strategic model. In the document the study of the external environment of the company is conceived, using the PESTEL tool, addressing each of the issues and their incidence in the development of the company, in the same way an internal analysis is carried out with the SWOT tool that allows to identify the current state of the organization, the above and taking into account the concepts of strategy, an intervention plan and a strategic map according to the Balanced Scorecard is achieved. It is concluded that the aquaculture sector in the country is one of the sectors with the highest expectations and possibilities for economic growth, and it also aims to contribute to one of the global objectives of sustainable development, the Covid 19 pandemic has required structural changes and accelerated in commercial dynamics and consumer expectations, which require adaptive responses from companies, since Estación Acuícola ALVA SAS is an SME, the entry barrier as a new competitor is high, which is why it needs to be strengthened and equal to the level of large aquaculturists.
Collections
- 23.Maestría en Gerencia de Proyectos [239]
- Sostenibilidad [933]
The following license files are associated with this item: