Date
2020-12-12Author
Caicedo Ibarra, Yuri Yasmín
Castro Ortega, Ángela Mercedes
Jiménez Benavides, María Alejandra
Ramírez González, Gilma Fernanda
Vallejo Trujillo, Lina Marcela
Advisor
Díaz Garzón, Fabián Gerardo
Citación
Metadata
Show full item recordSatisfacción del parto humanizado en usuarias atendidas en el servicio de ginecología y obstetricia de un hospital de alta complejidad, durante el IV trimestre del año 2021
Abstract(es):
Actualmente las instituciones de salud buscan garantizar la atención humanizada de los usuarios en el marco de las políticas nacionales, especialmente en la atención del parto, ya que este, se constituye como uno de los acontecimientos más importantes en la vida de la mujer, razón por la cual surge la necesidad de identificar la satisfacción de las mujeres maternas tras experimentar este proceso.
Objetivo: Identificar la Satisfacción del Parto Humanizado de usuarias atendidas en el servicio de ginecología y obstetricia de un hospital de alta complejidad, en el IV trimestre del 2021, a través de encuestas estructuradas.
Diseño y método: Estudio cuantitativo descriptivo de corte transversal en el servicio de ginecología y obstetricia de un hospital de alta complejidad, durante el IV trimestre del 2021. Se aplicará la validación del cuestionario Mackey Childbirth Satisfaction Rating Scale (MCSRS) a 234 maternas en puerperio mediato de parto vaginal de bajo riesgo. Los datos se recogerán a través de una encuesta estructurada que incluirá el cuestionario MCSRS, las variables obstétricas y demográficas, para el análisis de las variables se aplicará estadística descriptiva con agrupación de variables de tipo cuantitativo discreto y cualitativo ordinal y nominal.
Resultados: Se espera obtener un nivel de satisfacción del parto humanizado correspondiente a “satisfactorio”.
Conclusiones: Es importante aplicar escalas para medir la satisfacción, que ayuden a la institución de salud a obtener datos precisos para identificar las falencias en la implementación de las estrategias de humanización en la atención del parto.
Abstract:
Currently, health institutions seek to guarantee humanized care for users within the framework of national policies, especially in childbirth, since this is one of the most important events in a woman's life which is why there is a need to identify the satisfaction of maternal women after experiencing this process. Objective: To identify the satisfaction of users of the gynecology and obstetrics service of a high complexity hospital in the fourth quarter of 2021 through structured surveys.
Design and method: cross-sectional quantitative descriptive study in the gynaecology and obstetrics department of a high complexity hospital, during the fourth quarter of 2021. Validation of the Mackey Childbirth Satisfaction Rating Scale (MCSRS) questionnaire will be applied to 234 low-risk postpartum mothers. The data will be collected through a structured survey that will include the MCSRS questionnaire, obstetric and demographic variables. Descriptive statistics will be applied for the analysis of the variables with grouping of variables of discrete quantitative and qualitative ordinal and nominal type.
Results: A level of satisfaction of humanized childbirth corresponding to "satisfactory" is expected. Conclusions: It is important to apply scales to measure satisfaction, which help the health institution to obtain accurate data to identify shortcomings in the implementation of humanization strategies in childbirth attend.