Date
2021-02-26Author
Ramírez Castillo, John Fernando
Advisor
León Velásquez, Elizabeth
Citación
Metadata
Show full item recordCriterios de la educación en torno al desarrollo sostenible para cumplir el objetivo de calidad en la educación en la comunidad educativa (Caso Liceo Psicopedagógico Ebenezer – LPE) Bogotá – Colombia
Abstract(es):
La presente investigación surge de la necesidad de explorar con mayor detenimiento elementos que se encuentran inmersos al interior del Desarrollo Sostenible. Si se tiene en cuenta el informe Brundtland, presentado en 1987, y generado por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo (CMMAD), que introdujo el desarrollo sostenible como concepto, la educación se estableció como un eje fundamental para lograr los objetivos planteados por la comisión, creando el elemento de Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS), la cual busca que los estudiantes puedan tomar decisiones fundamentadas y responsables en favor de la integridad del medio ambiente y la viabilidad de la economía, buscando justicia social para las generaciones actuales y venideras, respetando al mismo tiempo la diversidad (UNESCO, 2019).
Lograr conceptualizar y sintetizar los alcances de la EDS abre la posibilidad de establecer criterios y lineamientos generales que estén presentes en el momento de querer impactar comunidades determinadas a través de diferentes proyectos o acciones, las cuales busquen mejorar la situación de la población local, en los términos que la dimensión social de la sostenibilidad plantea. Para ello, este trabajo se enfoca en la aplicación de criterios generales de la EDS en el Liceo Psicopedagógico Ebenezer – LPE, un colegio de primaria privado, en la localidad de Bosa en la ciudad de Bogotá, así como en la construcción de un plan de capacitación a la comunidad educativa para establecer un nuevo programa que integre la visión de la EDS.
Abstract:
This research arises from the need to explore in greater detail elements that are immersed within Sustainable Development. If the Brundtland report, presented in 1987, and generated by the World Commission on Environment and Development (CMMAD), which introduced sustainable development as a concept, is taken into account, education was established as a fundamental axis to achieve the objectives set by the commission, creating the element of Education for Sustainable Development, which seeks that students can make informed and responsible decisions in favor of the integrity of the environment and the viability of the economy, seeking social justice for current and future generations, while respecting diversity (UNESCO, 2019).
Achieving conceptualize and synthesize the scope of ESD opens the possibility of establishing criteria and general guidelines that are present at the time of wanting to impact certain communities through different projects or actions, which seek to improve the situation of the local population, in the terms that the social dimension of sustainability raises. For this, this work focuses on the application of general ESD criteria at the Ebenezer Psychopedagogical Lyceum - LPE, a private primary school, in the town of Bosa in the city of Bogotá, as well as on the construction of a plan of Training the educational community to establish a new program that integrates the vision of ESD.