Date
2021-02-26Author
González Bonilla, Jesús Ariel
Advisor
Chaparro Malaver, Carmen Elizabeth
Citación
Metadata
Show full item recordPropuesta de un modelo de gestión del conocimiento que fortalezca los procesos de la línea de software del SENA Neiva
Abstract(es):
El Sena seccional Neiva se encuentra estructurado por los procesos de gestión de emprendimiento, gestión de formación profesional integral, gestión de certificación de competencias laborales, gestión de la innovación y la competitividad, gestión de empleo, análisis ocupacional y empleabilidad, gestión de instancias de concertación y competencias laborales. El presente trabajo se enfoca en el proceso de gestión de la formación profesional integral, el cual se encarga de administrar y establecer los procedimientos para realizar el alistamiento, la ejecución y evaluación de los programas de formación que brinda el Sena a sus aprendices. A su vez, para dinamizar las estrategias formativas, los programas de formación se agrupan por líneas o áreas del conocimiento, donde la línea de desarrollo de software se toma como referencia para el desarrollo de la intervención. En este sentido se establece como objetivo diseñar un modelo de gestión de conocimiento que le permita dinamizar el proceso formativo, donde optimice el uso de los recursos, el conocimiento y las prácticas que se desarrollan, permitiendo a los administrativos, instructores y aprendices aprovechar el conocimiento disponible.
Abstract:
The Neiva sectional Sena is structured by the processes of entrepreneurship management, management of comprehensive professional training, management of certification of labor competencies, management of innovation and competitiveness, employment management, occupational analysis and employability, management of coordination bodies and job skills. This paper focuses on the comprehensive professional training management process, which is in charge of managing and establishing the procedures for enlisting, executing and evaluating the training programs that Sena provides to its apprentices. In turn, to streamline training strategies, training programs are grouped by lines or areas of knowledge, where the software development line is taken as a reference for the development of the intervention. In this sense, the objective is to design a knowledge management model that allows it to stimulate the training process, where it optimizes the use of resources, knowledge and practices that are developed, allowing administrators, instructors and apprentices to take advantage of the knowledge available.