Publicación: Plan de negocio Ancespanel - empresa dedicada a la producción, comercialización e instalación de paneles prefabricados para la construcción de muros en edificaciones, aplicando técnicas ancestrales de elaboración
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Fecha
Resumen en español
El sector de la construcción es uno de los de mayor crecimiento en los últimos 10 años en Colombia, de acuerdo con las cifras de Camacol, presenta un porcentaje de crecimiento constante del 10% anual (Cámara Colombiana de la Construcción, 2019, p. 15) y dentro de este sector se destaca la construcción industrializada, en la cual se utilizan materiales como el drywall, fibrocemento, ladrillo de arcilla, concreto, entre otros; materiales que desde el momento de la explotación de las materias primas para su fabricación, generan un alto impacto en el ambiente. Atendiendo la necesidad de contar con un material que preste la misma utilidad de los anteriormente mencionados, pero que sea amigable con el medio ambiente, se desarrolló el modelo de negocio de Ancespanel, empresa que se encargará de la fabricación, venta e instalación de páneles modulares, para la construcción de muros divisorios, compuestos por materiales reciclados y amigables con el medio ambiente (tierra, estiércol, plástico reciclado). Dentro de los objetivos a desarrollar con la elaboración del plan de negocio se tiene, el evaluar preliminarmente la conveniencia y oportunidad de creación de la empresa, realizar el análisis del sector, presentar el diseño técnico del producto, evaluar el mercado, estructurar las estrategias de mercadotecnia, definir aspectos legales y organizacionales, realizar el análisis financiero y validar los planteamientos de sostenibilidad. Para el desarrollo de los objetivos, se definió el origen y la naturaleza del negocio, la cual permitió identificar y analizar de manera adecuada, dentro del sector de la construcción, el subsector al cual se dirigirá el producto; de esta forma se desarrolló el estudio de mercado con el cual se obtuvo la primera validación del plan de negocio y permitió plantear las estrategias y definir los aspectos técnicos, organizacionales, legales, financieros y sostenibles que soporten a la viabilidad de Ancespanel. El desarrollo del modelo de negocio permitió concluir, que la propuesta de Ancespanel es viable en todos los aspectos analizados, destacando los buenos resultados del análisis financiero, y la validación de la sostenibilidad del producto, aportando a los objetivos de desarrollo sostenible.
Resumen en inglés
The construction sector is one of the highest growth in the last 10 years in Colombia. According to Camacol, this sector presents a continuously growth rate of 10% per year (Colombian Chamber of Construction, 2019, p. 15). Among other topics, construction sector is characterized by an industrialized one, in which materials such as drywall are used as well as fibrocement, clay brick, concrete, and others; materials that from the moment of exploitation of raw materials for their manufacture, generate a high impact on the environment. Taking into account the necessity about getting a material that provides the same usefulness as those mentioned above, but also environmentally friendly. This paper develops the business model of Ancespanel, a company that will be the responsible for the manufacture, sale and installation of modular panels for the construction of dividing walls, composed of recycled and environmentally friendly materials (earth, manure, recycled plastic). The main object of this paper is to find and preliminary evaluate the convenience and opportunity of creation of the company which carries out the analysis of the sector, presents the technical design of the product, evaluates the market, structures marketing strategies, performs financial analysis, defines legal and organizational aspects and validates sustainability approaches. For the development of the all objectives, this paper defines the origin and nature of the business, which allows to properly identify and analyze, within the construction sector, the subsector to what we direct the product. In this way, we developed the market study with which we obtained the first validation of business plan and allowed us to propose the strategies and define the technical, organizational, legal, financial and sustainable aspects that lead to the viability of Ancespanel. The development of the business model allows to conclude that Ancespanel's proposal is feasible in all aspects analyzed, highlighting the good results of financial analysis, and validation of product sustainability and contributing as well to sustainable development objectives.