Show simple item record

dc.contributor.advisorDíaz Sánchez, Sandra Ximenaspa
dc.contributor.authorMejía Ulloa, Clara Inésspa
dc.date.accessioned2021-04-26T19:35:29Z
dc.date.available2021-04-26T19:35:29Z
dc.date.created2021-04-23
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10882/10593
dc.description.abstractLa Corporación Universitaria Minuto de Dios es una institución de educación superior con formación integral al estudiante, brinda apoyo en el área de Bienestar Universitario; que se enfoca en la política de acompañamiento y permanencia estudiantil conocida por sus siglas MAIE (Modelo de Atención Integral al Estudiante). Este modelo pretende ofrecer al estudiante el seguimiento académico pertinente, según sus condiciones individuales, bajo unas premisas psicoeducativas y biopsicosociales. La cobertura del modelo vislumbra un objetivo amplio, pero no refleja una suficiente efectividad. El equipo de acompañamiento desconoce el desarrollo y participación que han tenido los estudiantes en los procesos del MAIE durante su vida universitaria, lo que representa una de las principales falencias del modelo. Tomando referentes teóricos relacionados con la gestión de conocimiento (GC), se realizó la evaluación de la percepción que tienen los distintos actores que intervienen en el proceso sobre la GC en el MAIE. Los resultados demuestran que la información que se transfiere a los estudiantes no genera un impacto relevante en su acompañamiento. Se observa que el MAIE posee un nivel de gestión de conocimiento poco satisfactorio. A este hallazgo se llegó luego de la realización de una investigación cuantitativa a través de un cuestionario y se diseñó el sistema de gestión de conocimiento en el área del MAIE tomando como modelo el elaborado por Arthur Andersen al adaptarlo a la naturaleza y necesidades del MAIE, enfocadas principalmente en el acompañamiento estudiantil, cuyo flujo de información debe contar con tres elementos fundamentales: personas, procesos y tecnología. Se diseña un sistema el cual se desarrolla a través de una prueba de prototipo en la Facultad de Ingeniería y se utiliza una de las herramientas colaborativas institucionales, denominada Power BI. Los resultados permiten observar la satisfacción del grupo de trabajo, lo cual demuestra la efectividad de la implementación de un sistema de gestión en el área de acompañamiento y bienestar estudiantil de la universidad UNIMINUTO.spa
dc.formatpdfspa
dc.format.extent151 páginas
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/spa
dc.subjectModelos de gestiónspa
dc.subjectGestión del conocimientospa
dc.subjectModelo de madurezspa
dc.subjectAcompañamiento estudiantilspa
dc.subjectCorporación Universitaria Minuto de Diosspa
dc.titleDiseño del sistema de gestión del conocimiento para el Modelo de Atención Integral al Estudiante (MAIE) en la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO)spa
dc.typeMaster Thesis
dc.title.titleenglishDesign of the Knowledge Management System for the Comprehensive Student Care Model (By its Spanish acronym MAIE) at the Minuto de Dios University Corporation (UNIMINUTO)spa
dc.description.abstractenglishThe Minuto de Dios University Corporation is a higher education institution with comprehensive student training, provides support in the area of University Well-being; which focuses on the policy of accompaniment and student permanence known by its acronym MAIE (Comprehensive Student Attention Model). This model aims to offer the student the pertinent academic follow-up, according to their individual conditions, under psychoeducational and biopsychosocial premises. The coverage of the model envisions a broad objective, but does not reflect sufficient effectiveness. The support team is unaware of the development and participation that students have had in the MAIE processes during their university life, which represents one of the main flaws of the model. Taking theoretical references related to knowledge management (KM), an evaluation of the perception of the different actors involved in the process on KM in the MAIE was carried out. The results show that the information that is transferred to the students does not generate a relevant impact on their accompaniment. It is observed that the MAIE has an unsatisfactory level of knowledge management. This finding was reached after carrying out a quantitative investigation through a questionnaire and the knowledge management system in the MAIE area was designed taking as a model the one elaborated by Arthur Andersen when adapting it to the nature and needs of the MAIE. mainly focused on student accompaniment, whose flow of information must have three fundamental elements: people, processes and technology. A system is designed which is developed through a prototype test at the Faculty of Engineering and one of the institutional collaborative tools, called Power BI, is used. The results allow observing the satisfaction of the work group, which demonstrates the effectiveness of the implementation of a management system in the area of support and student well-being of the UNIMINUTO university.spa
dc.subject.subjectenglishManagement modelsspa
dc.subject.subjectenglishKnowledge managementspa
dc.subject.subjectenglishMaturity modelspa
dc.subject.subjectenglishStudent accompanimentspa
dc.subject.subjectenglishCorporación Universitaria Minuto de Diosspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.publisher.programMaestría en Gerencia de Sistemas de Información y Proyectos Tecnológicos Virtualspa
dc.description.degreenameMagíster en Gerencia de Sistemas de Información y Proyectos Tecnológicosspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.identifier.localBDM-MGSIspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.lembDesarrollo de nuevos procesosspa
dc.subject.lembSistemas de información en administraciónspa
dc.subject.lembGestión del conocimientospa
dc.subject.lembAprendizaje organizacionalspa
dc.subject.lembMejoramiento de procesosspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Eanspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/