Publicación: Modelo para el aprendizaje integral del CNC y el CAM en los procesos de mecanizado
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Fecha
Resumen en español
El autor desarrolla esta tesis aplicando diferentes modelos y teorías, combinadas con su experiencia industrial y académica. En el marco teórico, se presenta una revisión bibliográfica de algunos conceptos de procesos de mecanizado, modelos pedagógicos y teorías de aprendizaje. La investigación es básica y descriptiva, con método analítico-sintético (Behar Rivero, 2008) y enfoque cualitativo (Hernández Sampieri et al., 2014), en donde se compilan y analizan datos, obtenidos de la aplicación de instrumentos a docentes, estudiantes e ingenieros del sector del mecanizado; y de la consulta de algunos sitios web para la enseñanza CAD-CAM-CNC. Luego se presenta el modelo resumido en una matriz, en cuyas filas se muestran 19 sesiones y en las columnas: la estructura pedagógica que incluye objetivos, contenidos y evaluación; la estructura didáctica que contiene secuenciación, metodología didáctica y recursos; y en otra columna, un diagrama de flujo que describe el proceso. El modelo se basa en los siguientes modelos y teorías: Constructivista y Aprendizaje Significativo, que proponen un papel activo del estudiante, quien debe tener unos conocimientos previos; Conectivismo o Teoría del Aprendizaje para la Era Digital; Aprendizaje Basado en la Simulación, donde a través de simuladores se reproduce una réplica de la realidad; STEAM, para el aprendizaje de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática; CDIO, desarrollada para la enseñanza en ingeniería, con los principios de Concebir, Diseñar, Implementar y Operar; B-Learning que combina presencialidad y virtualidad. Por último, se realiza una verificación con un grupo de estudiantes y una propuesta para la implementación del modelo.
Resumen en inglés
The author develops this thesis applying different models and theories, combined with his industrial and academic experience. In the theoretical framework, a bibliographic review of some concepts of machining processes, pedagogical models and learning theories is presented. The investigation is basic and descriptive, with an analytical-synthetic method (Behar Rivero, 2008) and a qualitative approach (Hernández Sampieri et al., 2014), where data obtained from the application of instruments to teachers, students and engineers in the machining sector; and from consulting some websites for teaching CAD-CAM-CNC. The model is then summarized in a matrix, in whose rows 19 sessions are shown and in the columns: the pedagogical structure that includes objectives, contents and evaluation; the didactic structure that contains sequencing, didactic methodology and resources; and in another column, a flow chart that describes the process. The model is based on the following models and theories: Constructivist and Significant Learning, which propose an active role for the student, who must have prior knowledge; Connectivism or Learning Theory for the Digital Age; Simulation-Based Learning, where a replica of reality is reproduced through simulators; STEAM, for learning Science, Technology, Engineering and Mathematics; CDIO, developed for teaching engineering, with the principles of Conceive, Design, Implement and Operate; B-Learning that combines presence and virtuality. Finally, a verification is carried out with a group of students and a proposal for the implementation of the model.