Date
2021-04-27Author
Sepúlveda Sepúlveda, Olver Agusto
Advisor
Velosa García, José Divitt
Citación
Metadata
Show full item recordModelo para el aprendizaje integral del CNC y el CAM en los procesos de mecanizado
Abstract(es):
El autor desarrolla esta tesis aplicando diferentes modelos y teorías, combinadas con su experiencia industrial y académica. En el marco teórico, se presenta una revisión bibliográfica de algunos conceptos de procesos de mecanizado, modelos pedagógicos y teorías de aprendizaje. La investigación es básica y descriptiva, con método analítico-sintético (Behar Rivero, 2008) y enfoque cualitativo (Hernández Sampieri et al., 2014), en donde se compilan y analizan datos, obtenidos de la aplicación de instrumentos a docentes, estudiantes e ingenieros del sector del mecanizado; y de la consulta de algunos sitios web para la enseñanza CAD-CAM-CNC. Luego se presenta el modelo resumido en una matriz, en cuyas filas se muestran 19 sesiones y en las columnas: la estructura pedagógica que incluye objetivos, contenidos y evaluación; la estructura didáctica que contiene secuenciación, metodología didáctica y recursos; y en otra columna, un diagrama de flujo que describe el proceso. El modelo se basa en los siguientes modelos y teorías: Constructivista y Aprendizaje Significativo, que proponen un papel activo del estudiante, quien debe tener unos conocimientos previos; Conectivismo o Teoría del Aprendizaje para la Era Digital; Aprendizaje Basado en la Simulación, donde a través de simuladores se reproduce una réplica de la realidad; STEAM, para el aprendizaje de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática; CDIO, desarrollada para la enseñanza en ingeniería, con los principios de Concebir, Diseñar, Implementar y Operar; B-Learning que combina presencialidad y virtualidad. Por último, se realiza una verificación con un grupo de estudiantes y una propuesta para la implementación del modelo.
Abstract:
The author develops this thesis applying different models and theories, combined with his industrial and academic experience. In the theoretical framework, a bibliographic review of some concepts of machining processes, pedagogical models and learning theories is presented. The investigation is basic and descriptive, with an analytical-synthetic method (Behar Rivero, 2008) and a qualitative approach (Hernández Sampieri et al., 2014), where data obtained from the application of instruments to teachers, students and engineers in the machining sector; and from consulting some websites for teaching CAD-CAM-CNC. The model is then summarized in a matrix, in whose rows 19 sessions are shown and in the columns: the pedagogical structure that includes objectives, contents and evaluation; the didactic structure that contains sequencing, didactic methodology and resources; and in another column, a flow chart that describes the process. The model is based on the following models and theories: Constructivist and Significant Learning, which propose an active role for the student, who must have prior knowledge; Connectivism or Learning Theory for the Digital Age; Simulation-Based Learning, where a replica of reality is reproduced through simulators; STEAM, for learning Science, Technology, Engineering and Mathematics; CDIO, developed for teaching engineering, with the principles of Conceive, Design, Implement and Operate; B-Learning that combines presence and virtuality. Finally, a verification is carried out with a group of students and a proposal for the implementation of the model.