Date
2021-05Author
Téllez Camacho, Gladys Edith
Sandoval Sierra, Adriana
Gómez Romero, Juan Andrés
Advisor
Jaimes Castañeda, Martha Cecilia
Citación
Metadata
Show full item recordPrograma de acompañamiento y asesoría a tenderos- Prate Guia 3- Informe técnico resultado de investigación
Abstract(es):
Esta investigación pretende explorar las percepciones de los tenderos frente a la elaboración de un plan de marketing estratégico, analizando las dinámicas del mercado dentro del nicho de las tiendas de barrio, con el objetivo de validar la necesidad de los propietarios de estos establecimientos frente a los competidores con modelos de negocio hard discount.
Lo anterior con la finalidad de tener la claridad del contexto competitivo en el que están y les permita identificar sus ventajas y oportunidades de mejora, que a su vez les de herramientas para rentabilizar sus unidades de negocio, así como validar las alianzas con fuerzas externas como proveedores, sustitutos y clientes, que no apoyen su oferta. Esta investigación es de tipo mixta y se basa en entrevistas y focus group, las cuales fueron atendidas por 77 tenderos del Barrio Prado Veraniego en Bogotá, Colombia. Las preguntas se elaboraron con base en la teoría referenciada en este documento, se verificó su validez, comprensión y confiabilidad.
Abstract:
All companies must continuously implement strategies that allow them to be one step ahead of their competitors and this sector there is no exception, we will identify needs and develop innovative strategies that allow us to maintain this type of business in a sustainable way in the long term.
This work aims to implement a strategic marketing plan, which consist in analyzing the dynamics of the market within the niche of neighborhood stores, with the aim to give a proposal of accompaniment and advice to the owners of these establishments, which allows them, to turn, their businesses into profitable and sustainable ones.This proposal helps those business to not be affected by the arrival of competitive actors, as well as other external forces such as suppliers, substitutes and customers, who do not support their offer.