Fecha de envío
2021-05-21Autor(es)
Vinasco Soler, Camila Vanesa
Fernández Quiroga, Liliana María
Patarroyo Jiménez, Yeison Arley
Millán Castro, José Fernando
Director
Jaimes Castañeda, Martha Cecilia
Citación
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Metadatos
Mostrar el registroModelo de startup sostenible para la producción de vino artesanal de arándano cosechado en el municipio de Tenjo Cundinamarca
Resumen
El presente estudio pretende demostrar a través de una propuesta de modelo de startup para la fabricación y comercialización de vino de arándano, que es posible y factible la obtención de una bebida alcohólica de una calidad y valor nutricional altos. A partir de esta fruta y mediante métodos innovadores de producción, se quiere resolver el problema del desperdicio de cultivos que se presenta en el departamento de Cundinamarca, más específicamente en la población de Tenjo. El mercado colombiano del vino ha tenido un crecimiento importante en los últimos años. En muchas de las situaciones en las que la cerveza era la bebida reina por excelencia para consumir y acompañar, el vino ha ganado un lugar importante y ha tenido un crecimiento sostenido, convirtiéndose en una opción de consumo como aperitivo, ingrediente de cocina y como bebida embriagante. Actualmente en nuestro país, un porcentaje considerable del vino que se consume es de uva, las demás frutas hoy en día no se tienen muy en cuenta para producir este tipo de bebidas, es por ello que el presente estudio propone como fruta principal de obtención el arándano, del que se busca extraer un vino de muy alto performance, atacando y por supuesto solucionando el problema planteado. Para tal fin, se realizó un estudio de antecedentes a nivel mundial y local de la producción de vinos a partir de frutas diferentes a la uva, así mismo se revisaron y retomaron estudios de factibilidad para la fabricación y comercialización, con el fin de conocer un poco más acerca de lo que la industria vinícola de frutas representa para el departamento de Cundinamarca. A través de la implementación de modelos de innovación y de las metodologías innovadoras de producción propuestas, se fabricará el vino de arándano y se someterá a pruebas de cata, con el fin de determinar su calidad final y la viabilidad de la producción y comercialización de la bebida obtenida a partir de métodos experimentales de laboratorio.
Resumen
The present study aims to demonstrate through a startup model proposal for the manufacture and commercialization of blueberry wine, that it is possible and feasible to obtain an alcoholic beverage of high quality and nutritional value. From this fruit and through innovative production methods, we want to solve the problem of crop waste that occurs in the department of Cundinamarca, more specifically in the town of Tenjo. The Colombian wine market has grown significantly in recent years. In many of the situations in which beer was the quintessential drink to consume and accompany, wine has gained an important place and has had sustained growth, becoming a consumer option as an aperitif, a kitchen ingredient and as a drink. intoxicant. Currently in our country, a considerable percentage of the wine that is consumed is made from grapes, the other fruits today are not considered to produce this type of beverages, which is why the present study proposes as the main fruit to obtain the blueberry, from which we seek to extract a very high-performance wine. To this end, a global and local background study of the production of wines from fruits other than grapes was carried out, and feasibility studies for manufacturing and marketing were also reviewed and retaken, in order to know a little more about what the fruit wine industry represents for the department of Cundinamarca. Through the implementation of innovation models and the proposed innovative production methodologies, the blueberry wine will be manufactured and subjected to tasting tests, in order to determine its final quality and the viability of the production and marketing of the wine drink, obtained from experimental laboratory methods.