Publicación: Salud móvil: una estrategia para fortalecer los servicios básicos de prevención y diagnóstico en la cadena de valor del sistema de salud colombiano
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Resumen en español
Esta investigación permite identificar las estrategias para que, en el actual sistema de salud colombiano, se incorpore en la cadena de valor del régimen contributivo el uso y apropiación de las aplicaciones móviles – “apps” bajo un nuevo modelo de salud que permita optimizar y hacer más ágil y eficiente su administración, enfocando mayores esfuerzos en la prevención y detección temprana de enfermedades, y así mismo en minimizar costos operativos. El empoderamiento y masificación de estas “apps” de salud requiere que las Entidades Prestadoras de Salud – EPS del régimen contributivo, pueden ofertar una mejor atención en sus servicios básicos de prevención y diagnóstico y en algunas especialidades médicas; de igual manera, los profesionales de la salud utilizarán estas “apps” para sus actividades de atención primaria de diagnóstico y prevención, así como realizar seguimiento a sus pacientes en tiempo real; y de otra parte la población en general, la cual hará uso de estas “apps” en temas como el autocuidado y hábitos saludables, y para el tratamiento de enfermedades que pueden atenderse en línea, reduciendo tiempos y costos en los centros de atención como a los pacientes que acceden a los servicios médicos.
Resumen en inglés
This research allows the identification of strategies so that in the current Colombian health system, the use and appropriation of mobile applications - "apps" is incorporated into the value chain of the contributory regime under a new health model that allows optimizing and doing more Agile and efficient administration, focusing greater efforts on the prevention and early detection of diseases, and also on minimizing operating costs. The empowerment and massification of these health "apps" requires that the Health Provider Entities - EPS of the contributory regime, can offer better care in their basic prevention and diagnosis services and in some medical specialties; in the same way, health professionals will use these “apps” for their primary care diagnosis and prevention activities, as well as monitoring their patients in real time; and on the other hand, the general population, which will make use of these "apps" on issues such as self-care and healthy habits, and for the treatment of diseases that can be treated online, reducing time and costs in care centers such as patients accessing medical services.