Date
2021-06-03Author
Caballero Cruz, Jady Oliva
Díaz Folleco, Julie
Monroy Osorio, Ana Cristina
Espitia López, Luis Ángel
Advisor
Arguelles Pabón, Denise Caroline
Citación
Metadata
Show full item recordAnálisis de la implementación de lineamientos de política de educación superior inclusiva en las universidades colombianas del grupo colaborativo G-10
Abstract(es):
La educación inclusiva se ha convertido progresivamente en un eje transversal de los sistemas educativos cruzando por todos los niveles de formación. En Colombia, los lineamientos de la política de educación superior inclusiva e intercultural establecen la educación inclusiva como una estrategia que permite alcanzar la inclusión social atendiendo la diversidad como característica inherente al ser humano y la vida.
Este estudio de tipo descriptivo tuvo como objetivo realizar un análisis de la implementación de lineamientos de política de educación superior inclusiva en las 10 universidades colombianas del grupo colaborativo G-10 y se identificaron algunas acciones de inclusión social que sirvieron de referente para proponer estrategias para la implementación y promoción de los lineamientos de educación inclusiva.
El alcance de esta investigación es presentar una propuesta de estrategias para la implementación y promoción de los lineamientos de educación inclusiva. Es así como se realizó una revisión de las políticas de las universidades del G10 y se aplicó un instrumento tipo encuesta.
Dado lo anterior, se identificó que no todas las universidades cuentan con una política de educación inclusiva propiamente dicha, aun así, adelantan programas, proyectos y actividades para atender el tema.
Abstract:
Inclusive education has progressively become a cross-cutting axis of educational systems across all levels of training. In Colombia, the guidelines of the inclusive and intercultural higher education policy establish inclusive education as a strategy that allows achieving social inclusion, taking into account diversity as an inherent characteristic of the human being and life.
This descriptive study aimed to carry out an analysis of the implementation of inclusive higher education policy guidelines in the 10 Colombian universities of the G-10 collaborative group and identified some social inclusion actions that served as a reference to propose strategies for the implementation and promotion of inclusive education guidelines.
The scope of this research is to present a proposal of strategies for the implementation and promotion of inclusive education guidelines. This is how a review of the policies of the G10 universities was carried out and a survey-type instrument was applied.
Given the above, it was identified that not all universities have an inclusive education policy itself, even so, they carry out programs, projects and activities to address the issue.