Date
2021-07-07Author
Velásquez Pérez, Leda
Buitrago Rojas, Jhonattan Wladimir
Burgos García, Patricia
Advisor
Sabogal Salamanca, Mauricio
Citación
Metadata
Show full item recordAnálisis de mercado para la comercialización en Colombia de pescado, obtenido a través de un modelo de cultivo combinado de arroz y peces (rizipiscicultura), para una empresa estadounidense
Abstract(es):
El presente trabajo busca la obtención de información cualitativa respecto a la percepción de los productores de arroz en diversas regiones de Colombia, frente a la posibilidad de adoptar sistemas agrícolas modernos como el que plantea la rizipiscicultura, y a su vez recopilar información de los consumidores finales respecto a su comportamiento de consumo de pescado, para finalmente enlazar estas dos aproximaciones y así establecer el potencial de favorabilidad hacia la técnica de rizipiscicultura en el país. Resultado de dicho análisis se encontró que sí es posible combinar técnicas donde se logre obtener dos productos comercializables de gran aporte nutricional y sobre todo aprovechando el mismo campo de cultivo, lo que permite optimizar los recursos, generando alimento de mejor calidad. Con base en lo anterior, se realizó una propuesta de plan de marketing para comercializar el producto obtenido con esta técnica de rizipiscicultura de acuerdo a un análisis de segmentación, targeting y posicionamiento para desarrollar una propuesta táctica basada en las 4P’s de mercadeo.
Abstract:
This work seeks to obtain qualitative information regarding the perception of rice producers in various regions of Colombia, regarding the possibility of adopting modern agricultural systems such as the one posed by rhizipisciculture, and in turn collect information from final consumers regarding to their behavior of fish consumption, to finally link these two approaches and thus establish the potential of favorability towards the rhizipisciculture technique in the country. As a result of this analysis, it was found that it is possible to combine techniques where it is possible to obtain two marketable products of great nutritional contribution and above all taking advantage of the same crop field, which allows optimizing resources, generating better quality food. Based on the above, a marketing plan proposal was made to market the product obtained with this rhizipisciculture technique according to a segmentation, targeting and positioning analysis to develop a tactical proposal based on the 4P's of marketing.