Date
2021-07-28Author
Másmela Isaza, María del Pilar
Veloza Díaz, John Paul
Advisor
Moreno Monsalve, Nelson Antonio
Citación
Metadata
Show full item recordPrograma de responsabilidad social empresarial para ACH Colombia
Abstract(es):
ACH COLOMBIA S.A. se creó en 1997 como una Cámara de Compensación Automatizada resultado del interés de las entidades financieras por mejorar y ofrecer nuevos servicios a sus clientes a través de las redes existentes en ese momento: Ascredibanco, Red Multicolor, Redeban, Servibanca y A Toda Hora, facilitando de tal forma el proceso de creación de la compañía (ACH Colombia, 2020), desde esa fecha se ha dedicado a proveer servicios de pago e información para las Entidades Financieras y sus clientes. Dos décadas después, la empresa propuso el plan estratégico de Responsabilidad Social Empresarial trazado en el marco de acciones sostenibles y en 2019 trabajó en las dimensiones Ambiental, Social y Humana con el interés en darle continuidad al plan; así las cosas, la compañía ratifica su compromiso de cristalizar las acciones que impactarán adecuadamente los grupos de interés desde la estrategia enmarcada en la RSE&SC (ACH Colombia, 2020).
El objetivo general de este trabajo es diseñar un programa de Responsabilidad Social Empresarial para la empresa ACH Colombia.
Como se ha visto, la Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad Corporativa (RSE&SC) funge como pilar estratégico para la continuidad de los negocios en cualquier mercado a partir de las políticas, programas y planes que se deriven de esta alineación; por lo anterior, los excedentes financieros y las utilidades que tradicionalmente estaban orientados solo para los socios y accionistas ahora se distribuyen equitativamente hacia los demás grupos de interés buscando el beneficio no solo de las entidades jurídicas sino del medio ambiente y la sociedad en general.
Por lo anterior, es claro que las empresas están interesadas en lograr que sus procesos de RSE&SC formen parte del ADN para sensibilizar a sus asociados sobre la relevancia que existe en la conciencia de mejorar la calidad en todos los ámbitos establecidos y tener una mayor competitividad al permitir que éstas perduren responsablemente en el tiempo. La gestión adecuada de los recursos en función de las políticas, normatividad y certificaciones internacionales de Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad Corporativa está regulada en el país por medio de la guía técnica colombiana GTC 180 de RSE referida a los compromisos voluntarios que adquieren las organizaciones sobre el desarrollo humano para satisfacer a los grupos de interés en función del crecimiento económico, el desarrollo social y el equilibrio ambiental según las disposiciones de ley (Icontec, 2.008), por ende se concluye que la Responsabilidad Social Empresarial y Sostenibilidad Corporativa parte de la obligación moral que adquiere una organización de contribuir a la satisfacción de las expectativas creadas a partir de su relación con los sectores con los cuales debe interactuar para el cumplimiento de su razón social (Peñuela, 2004).
Abstract:
ACH COLOMBIA S.A. was created in 1997 as an Cámara de Compensación Automatizada because of the interest of financial institutions to improve and offer new services to their clients through the existing networks at that time: Ascredibanco, Red Multicolor, Redeban, Servibanca and A Toda Hora, facilitating the process of creating the company (ACH Colombia, 2020), since that date has provided payment and information services for Financial Institutions and their clients. Two decades later, the company proposed the strategic plan for Corporate Social Responsibility outlined within the framework of sustainable actions and in 2019 it worked on the Environmental, Social and Human dimensions with the interest in giving continuity to the plan; Thus, the company ratifies its commitment to crystallize the actions that will adequately impact the interest groups from the strategy framed in CSR (ACH Colombia, 2020).
The general objective of this work is to design a program of Corporate Social Responsibility for the company ACH Colombia.
As has been seen, Corporate Social Responsibility and Corporate Sustainability (CSR & CS) serves as a strategic pillar for business continuity in any market based on the policies, programs and plans that derive from this alignment; therefore, the financial surpluses and profits that were traditionally oriented only to partners and shareholders are now distributed equitably to other interest groups seeking the benefit not only of legal entities but also of the environment and society in general.
Therefore, companies are interested in making their CSR & CS processes part of the DNA to sensitize their associates about the relevance that exists in the awareness of improving quality in all established areas and having greater competitiveness when allow these to endure responsibly over time. The adequate management of resources according to the policies, regulations and international certifications of Corporate Social Responsibility and Corporate Sustainability is regulated in the country by means of the Colombian Technical Guide GTC 180 on CSR, which defines it as “the voluntary and explicit commitment that the organizations assume in front of the expectations and concerted actions that are generated with the interested parties in the matter of integral human development which allows the organizations to ensure economic growth, social development and environmental balance, based on compliance with legal provisions " (Icontec, 2.008), therefore it is concluded that CSR & SC is the moral obligation that an organization acquires to contribute to the satisfaction of the expectations created from its relationship with the sectors with which it must interact for the fulfillment of its reason. Social (Peñuela, 2004).