Date
2021-08-04Author
Cruz Correa, Yeimi Carolina
Advisor
Solano Cohen, Vanessa
Citación
Metadata
Show full item recordIntervención a la unidad organizacional: Oficina de Participación Ciudadana de Ecopetrol S.A. para su fortalecimiento estratégico y operativo, de cara a los actuales retos empresariales y del entorno
Abstract(es):
En este trabajo teórico-práctico se hizo un diagnóstico de la Oficina de Participación Ciudadana de Ecopetrol S.A. El análisis estratégico de los factores internos y externos se realizó mediante las matrices Efas, Ifas, Foda Cuadrática y Foda Cruzada, a partir de la caracterización de los elementos más relevantes de su arquitectura organizacional y la identificación de los principales retos empresariales y del entorno que afronta esta área de soporte al negocio. Los hallazgos evidencian que esta unidad organizacional se encuentra en una fase de dominio y control de sus procesos Core, por lo que es un buen momento para potenciar los demás procesos que apalancan la gestión del entorno de Ecopetrol y que generan valor para la compañía y sus grupos de interés. A partir de los resultados obtenidos, se establece la necesidad de intervenir cuatro componentes de la arquitectura organizacional de la Oficina de Participación Ciudadana, estos son: la estrategia, los procesos, las personas y el modelo operativo para afrontar los cambios y retos derivados de la actual Estrategia de Sostenibilidad de la empresa; así como las nuevas tendencias del entorno. Como resultado de esta investigación, se entrega a la unidad organizacional (i) un Plan de intervención estructurado con las estrategias y acciones a seguir para su fortalecimiento estratégico y operativo, (ii) un Instrumento metodológico modelado y aplicado para su despliegue regional y (iii) un Modelo operativo diseñado y piloteado, que responde a las dinámicas de relacionamiento de la organización con el entorno en los territorios de prioridad estratégica para el plan de negocio de Ecopetrol.
Abstract:
In this theoretical and practical research, a diagnosis of the Citizen Participation Office of Ecopetrol S.A. was made. The strategic analysis of internal and external factors was carried out using the EFAS, IFAS, Quadratic SWOT and Cross SWOT matrixes based on the characterization of the most relevant elements of its organizational architecture and the identification of the main business and environment challenges faced by this business support area. The relevant findings show that this Citizen Participation Office is in a phase of domain and control of its core processes; whereby, it is an ideal time to enhance other processes that support the management of Ecopetrol’ s environment and generates value for the company and its interest groups. Based on the obtained results, it is established the need to intervene four components of the organizational architecture of the Citizen Participation Office, which are the strategy, the processes, people and the operating model to face the changes and challenges derived from the current Sustainability Strategy of the company, including the new enviroment trends. Therefore, this research provides (i) a structured intervention Plan with the strategies and actions to be followed for strategic and operational strengthening, (ii) a methodological instrument modeled and applied for its regional deployment and (iii) an operational model designed and tested that responds to the organization relationships dynamics with the environment in strategic priority territories for the Ecopetrol business plan.