Date
2021-08-09Author
Mendoza Cárdenas, Carlos Giovanny
Micán Rodríguez, Manuel Fernando
Guerrero Arenas, Janyther
Advisor
Zúñiga Gutiérrez, Miguel Ángel
Citación
Metadata
Show full item recordPlan de negocios para la creación de una empresa dedicada a la planeación y realización de eventos para la comunidad LGBTI en la ciudad de Bogotá
Abstract(es):
Free Love es un emprendimiento orientado a la comunidad LGBTI (Lesbianas, Gays, Bisexuales,
Transgéneros e Intersexuales), una de las comunidades minoritarias que históricamente ha sufrido
problemas de discriminación y que día a día exige un cambio social y legal que les permita acceder
a los derechos plenos como ciudadanos colombianos para que las preferencias sexuales no generen
rechazo entre la sociedad. Así, el propósito de esta iniciativa es proveer soluciones personalizadas
de eventos sociales libres de prejuicios que permitan a la comunidad LGBTI tener espacios libres
de estigmatización por su orientación sexual, sensibilizando también a las personas heterosexuales
sobre la riqueza y valor de la diversidad sexual.
Este documento desarrolla el plan de negocio de Free Love incluyendo un análisis de la
oportunidad a través de un árbol de problemas del que se desprenden los objetivos del
emprendimiento, aplicando dos validaciones: a expertos en emprendimiento y a usuarios finales
con el fin de generar un modelo de negocio con la metodología Canvas. Adicionalmente, se
realizan análisis de PESTEL y de las cinco fuerzas de Porter con el fin de conocer el macroentorno
del sector industrial al que pertenece el emprendimiento. A continuación, se realiza el estudio de
mercado identificando los riesgos y oportunidades, así como los principales competidores, con el
fin de definir la estrategia y el plan de introducción al mercado en conjunto con las estrategias de
promoción, distribución y comunicación.
Finalmente, se define el portafolio de servicios con sus características específicas, los
requerimientos de inversión, el mapa de procesos y el equipo de trabajo con el fin de realizar la
validación financiera y calcular los indicadores que permitieron determinar su viabilidad.
Abstract:
Free Love is an entrepreneurship oriented to LGBTI (Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender, and
Intersex), one of the minority communities that historically has suffered discrimination problems
and every day demands a social and legal change that allows getting rights as Colombian citizens
so that sexual choices do not generate rejection among the society. Thus, the purpose of this
initiative is to provide customised solutions for social events free of prejudice that allows this
community having spaces free from stigmatization due to their sexual orientation, also sensitizing
heterosexual people to the richness and valuable of sexual diversity.
This document develops the business plan of Free Love including an analysis of the
opportunity made through a problem tree from which the objectives of the entrepreneurship
emerge, applying two validations: to entrepreneurship experts and to final users in order to
generate a business model canvas. Additionally, PESTEL and Porter's five force analysis were
carried out to identify the macro-environment of the industrial sector to which this
entrepreneurship belongs. Next, the market study is carried out identifying the risks and
opportunities, as well as the main competitors, to define the strategy and the market introduction
plan in conjunction with the promotion, distribution, and communication strategies.
Finally, the portfolio of services is defined with its specific characteristics, the investment
requirements, the process map, and the work team in order to carry out the financial validation
and calculate the indicators that made it possible to determine its viability.
Collections
- 23.Maestría en Gerencia de Proyectos [244]
- Sostenibilidad [933]