Date
2021-03-05Author
Romero Carrero, Paola Yurany
Advisor
Currea Maldonado, Adriana
Citación
Metadata
Show full item recordLa educación virtual, un imperativo en la institución educativa El Bosque de Soacha - Cundinamarca en tiempos de Covid-19
Abstract(es):
El presente documento evidencia la realización de una monografía cuyo objeto de investigación es analizar la transición de la educación presencial a la educación virtual en los estudiantes y profesores de grado once de la Institución Educativa El Bosque de Soacha-Cundinamarca, población cuyo nivel de estratificación socioeconómica es uno y dos, estudiantes que en su mayoría cuentan con limitaciones materiales para dar cumplimiento a sus actividades educativas y quienes por causa de la pandemia del COVID-19 surgida en el primer semestre del año 2020, deben realizar sus estudios escolares virtualmente. El proyecto se realiza sobre la base de una metodología que integra el enfoque no experiencial, cualitativo y cuantitativo. Cabe anotar que, el instrumento de recolección de datos que se implementa en el trabajo es la entrevista semiestructurada.
Con relación a la estructura del presente proyecto, se refleja de la siguiente manera: justificación, formulación de objetivo general y objetivos específicos, aunados al proceso y particularidades que marcaron la escuela en modalidad virtual en el grado once del colegio en mención, y el marco conceptual, en el cual se abordan los antecedentes y el marco teórico con definiciones propias del campo educativo virtual, a distancia y mixto, en tiempos de pandemia, lo retos y medidas que se asumen para poder llevar a cabo la educación virtual y la percepción de los roles que cada actor del proceso de enseñanza aprendizaje debe tener en la educación en un entorno virtual, se prosigue con el planteamiento de las hipótesis, metodología implementada, análisis y discusión de resultados y se finaliza con las conclusiones.
Grosso modo, se concluye que posterior al análisis del proceso y los efectos de la transición de la educación presencial-tradicional a la virtual en profesores y estudiantes de del colegio oficial El Bosque, se identifican cambios notables en las prácticas académicas, esto implica una disminución en la instrucción, los estudiantes se enfrentaron a la adquisición de una autonomía forzada e involuntaria, por lo que el impacto fue negativo. Las herramientas elementales para poder estudiar cambiaron y aumentaron. Se perdió considerablemente el contacto entre profesorado-estudiantado, y las jornadas laborales se extendieron. Por lo tanto, se refleja una insatisfacción con la educación virtual y una evidente inclinación por la educación presencial.
Abstract:
This document evidences the realization of a monograph whose research object is to analyze the transition from face-to-face education to virtual education in students and teachers of grade eleven of the Educational Institution El Bosque de Soacha-Cundinamarca, a population whose level of socioeconomic stratification is one and two, students who mostly have material limitations to comply with their educational activities and who, due to the COVID-19 pandemic that emerged in the first semester of 2020, must carry out their school studies at home. The project is carried out on the basis of a methodology that integrates the non-experiential, qualitative and quantitative approach. It should be noted that the data collection instrument that is implemented at work is the semi-structured interview.
In relation to the structure of this project, it is reflected in the following way: justification, formulation of general objective and specific objectives, together with the process and particularities that marked the home school in the eleventh grade of the school in question, and the framework of reference, in which the antecedents and the theoretical framework are addressed with concepts of the virtual, distance and mixed educational field, in times of pandemic, the challenges and measures that are assumed to be able to carry out education at home and the perception of the roles that each actor in the teaching-learning process must have in education in a virtual environment, the hypotheses, the methodology implemented, the analysis and discussion of the results, and the conclusions.
Broadly, it is concluded that after analyzing the process and the effects of the transition from face-to-face-traditional to virtual education in teachers and students of the official El Bosque school, notable changes are identified in academic practices, this implies a decrease In instruction, students faced the acquisition of a forced and involuntary autonomy, so the impact was negative. The elementary tools to be able to study changed and increased. Contact between faculty and students was considerably lost, and working hours were extended. Therefore, a dissatisfaction with homeschooling and a clear inclination for face-to-face education is reflected.