Date
2021-08-27Author
Martínez Peña, Román Samir
Advisor
Lobato Junior, Antonio
Citación
Metadata
Show full item recordDiseño de un modelo para la gestión de la responsabilidad social empresarial en el proceso de mantenimiento de Sumicol S.A.S.
Abstract(es):
En el entorno cambiante la capacidad de adaptación de las empresas es crucial para su supervivencia, entender las nuevas necesidades y dar respuestas ágiles son parte esencial de la labor para mantenerse en el mercado, sin embargo, hoy en día existen nuevos paradigmas que hacen que las empresas se concentren en brindar respuestas integrales que no afecten negativamente su entorno.
A la luz de los hallazgos teóricos de la responsabilidad social empresarial (RSE), se evidenció la carencia de modelos de gestión aplicables a procesos, y ya que Sumicol tiene el interés de estudiar el proceso de mantenimiento, por su impacto en todas las dimensiones de la triple cuenta, se desarrolló una investigación con enfoque mixto a partir de las políticas internas de la compañía Corona y la percepción de algunos colaboradores.
Un diagnóstico inicial permitió identificar puntos críticos del proceso y a partir de estos generar una propuesta para implementación de un piloto de optimización de RSE, enfocado en el parque industrial de Ibagué. Finalmente, se propone un modelo que busca mejorar en la práctica los conceptos de RSE y alinearnos con los objetivos corporativos.
Se concluye que sin importar el nivel en que se encuentre una organización, siempre existen oportunidades de mejorar y aunque existan políticas claras de RSE con buenos resultados, trabajar con modelos aplicados a procesos brinda una ventaja para la consolidación de la RSE en la cultura de la organización.
Abstract:
In a changing environment, the adaptability of companies is crucial for their survival. Understanding new needs and providing efficient responses are an essential part of the work to stay in the market. However, today there are new paradigms that make companies focus on providing optimal responses that do not negatively affect their environment.
Supported by the theoretical findings on Corporate Social Responsibility (CSR), the lack of management models applicable to processes was evident. Since Sumicol is interested in studying the maintenance process, due to its impact on all the dimensions of the triple account, an investigation was developed with a mixed approach. This research was made considering the internal policies of the Corona company and the perception of some of its employees.
An initial diagnosis allowed to identify critical points in the process. From there, was created a proposal for the implementation of an optimization pilot in CSR, focused on the Ibagué industrial park. Finally, it is proposed a model that seeks to improve in practice the concepts of CSR and fix them in the same direction as the corporate objectives.
It is concluded that regardless of the level of an organization there are always opportunities to improve. Despite the existence of clear CSR policies with good results, working with models applied to processes provides an advantage for the consolidation of CSR in the culture of the organization.