Date
2021-09-14Author
Arévalo Moreno, Eliana Susana
Franklin Arbeláez, Yessica
Advisor
Moreno Ceballos, Haidy Johanna
Citación
Metadata
Show full item recordModelo de formación docente para el fortalecimiento de competencias pedagógicas para el centro de educación para el trabajo CET Cafam
Abstract(es):
El presente trabajo de grado presenta una propuesta de un modelo de formación docente para el CET Cafam, teniendo en cuenta que la educación es una arista de gran importancia en el día a día de cada una de las personas, tanto para la cotidianidad como para la parte profesional, para lo anterior, inicialmente se realizó una comparación entre los modelos TAM, SAMR y el modelo TPACK con el fin de elegir el modelo que cumpliera con las necesidades de la institución.
Realizando una investigación de tipo descriptiva y tomando como base el modelo TPACK, se construye y aplica un instrumento de diagnóstico tipo encuesta a 46 personas entre docentes y administrativos del CET Cafam, dando como resultado una mayor oportunidad de mejora en los ámbitos investigativos y tecnológicos dentro de los procesos, para lo cual se propone un modelo de formación docente en el cual principalmente se realice un planeación estratégica, se trabaje en la potencialización de 3 ejes de formación docente (conocimientos tecnológicos, conocimientos pedagógicos y conocimientos investigativos) y finalmente se realice una evaluación de la formación que se realice.
Por medio del modelo TPACK se logró orientar con mayor facilidad el diagnóstico y formulación del modelo de formación docente, ya que este reconoce la importancia de los elementos pedagógicos-disciplinares, investigativos y tecnológicos, que se deben tener en cuenta para formar y capacitar de forma acertada a la población docente
Abstract:
This degree project presents a proposal for a teacher training model for the CET Cafam, considering that education is an aspect of great importance in the day-to-day life of each of the people, both for daily life and for the Professional part, for the above, initially a comparison was made between the TAM, SAMR and TPACK models to choose the model that met the needs of the institution.
Carrying out a descriptive research and based on the TPACK model, a survey-type diagnostic instrument is built and applied to 46 people among teachers and administrators of the CET Cafam, resulting in a greater opportunity for improvement in the research and technological fields within of the processes, for which a model of teacher training is proposed in which mainly strategic planning is carried out, work is carried out on the potentiation of 3 axes of teacher training (technological knowledge, pedagogical knowledge and investigative knowledge) and finally an evaluation of the training carried out.
Through the TPACK model, it was possible to guide the diagnosis and formulation of the teacher training model more easily, since it recognizes the importance of pedagogical-disciplinary, investigative, and technological elements, which must be considered to train and train in a way. right to the teaching population.