Date
2021-09-20Author
Buitrago Giraldo, Jenny Vanesa
Buendía Barrios, Giovanny
Ribón Olave, Emilio José
Advisor
León Velásquez, Elizabeth
Citación
Metadata
Show full item recordCreación de empresa E=Mova – prestadora de servicio de movilidad alternativo, intermodal e integrado en la ciudad de Bogotá
Abstract(es):
El objetivo principal del presente trabajo se centra en proponer un modelo de negocio de transporte, alternativo y complementario, en los puntos de inicio y fin de las rutas del transporte masivo actual. Se centró la problemática a partir del desarrollo de una encuesta, lanzada en dos momentos: uno con las personas que fueron contactadas por parte de los autores del presente trabajo y el segundo con el apoyo de la Universidad EAN, para validar los dolores que se detectaron en el análisis de la población inicialmente planteada, determinada a través de la herramienta Buyer Persona (mapa de empatía y método persona).
Posteriormente, en el desarrollo de la herramienta de Modelo de Negocio, que se presenta en el Capítulo 2, se realizó el planteamiento del cómo debía funcionar E=Mova, a partir de la segmentación de la población objetivo, costos, ingresos y beneficios que trae el enfoque de la operación de E=Mova.
A través de los análisis de PESTEL y 5 Fuerzas de Porter desarrollados y presentados en el Capítulo 3, se determinó el proceso de análisis de entorno de la problemática, y junto con el Service Blueprint, presentado en el Capítulo 2, y el PES Estratégico presentado en el Capítulo 6, se planteó cómo se relacionaría al cliente con la solución y cómo la operación entraría a solucionar, de forma inicial, los dolores de la población objetivo.
En el Capítulo 4 se presenta un análisis de mercado inicial, ajustado al objetivo del documento, donde se analiza la estrategia y plan de introducción de mercado, a través de una caracterización y segmentación de mercado.
Abstract:
The main objective of this work focuses on the proposal of an alternative and complementary transport business model at the initial and final points of current mass transport routes. The core problem was determined from the development of a survey, launched in two moments: one realized by the authors of this work, and the second with the support of the EAN University, to validate the problem detected in the analysis of the initially proposed population.
This population was determined through the Buyer Persona tool and later, in the development of the Business Model tool, which is presented in Chapter 2, it was carried out the approach to how E=Mova should work, based on the segmentation of the target population, costs, income and benefits that the E=Mova operation approach brings.
Through the analysis of PESTEL and Porter's 5 Forces, developed and presented in Chapter 3, the process of analyzing the environment of the problem was determined. And with the Service Blueprint, presented in Chapter 2, and the Strategic PES presented In Chapter 6, it was discussed how the client would be related to the solution and how the operation would initially solve the pain of the target population.
Chapter 4 presents an initial market analysis, adjusted to the objective of the document, where are analyzed the strategy and the market introduction plan, through a market characterization and segmentation.
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