Date
2021-10-06Author
Acero García, Juan Pablo
Alarcón Colorado, Daissy Esmeralda
Advisor
Ocampo Vélez, Pablo Cesar
Citación
Metadata
Show full item recordGestión de proveedores: un enfoque hacia la creación de valor en la cadena de abastecimiento
Abstract(es):
Este proyecto de investigación tuvo como objetivo principal el desarrollo de un plan de acción que permitiera apoyar la creación de valor en las cadenas de abastecimiento del sector manufacturero de la construcción en Ecuador a través de la gestión de las relaciones con los proveedores (GRP).
Esta investigación buscó evidenciar y resaltar la importancia de la gestión de las relaciones con los proveedores (GRP) como elemento fundamental en la gestión de la cadena de abastecimiento (GCA) y la generación de valor. Siguiendo los conceptos de Jääskeläinen (2021) que hacen referencia a la gestión del desempeño en las relaciones proveedor-comprador y la gobernanza relacional como elemento fundamental de la gestión de las relaciones con los proveedores y su relación con la cadena de valor.
Los resultados muestran un impacto positivo en la información de desempeño operativo proporcionada por el proveedor en la relación proveedor-comprador en la empresa de estudio. También se evidencia una alta correlación de la madurez percibida en la evaluación del desempeño del proveedor hacia un enfoque sistémico que permita la creación de valor a través del intercambio interorganizacional de información.
Abstract:
The main objective of this research project was the development of an improvement plan that would support the creation of value in the supply chain of the construction manufacturing sector in Ecuador through the management of relationships with suppliers (GRP).
This research sought to demonstrate and highlight the importance of supplier relationship management (GRP) as a fundamental element in supply chain management (GCA) and value generation. Following the concepts of Jääskeläinen (2021) that refer to performance management in supplier-buyer relationships and relational governance as a fundamental element of the management of relationships with suppliers and their relationship with the value chain.
The results show a positive impact on the operational performance information provided by the supplier in the supplier-buyer relationship in the study company. There is also evidence of a high correlation of the maturity perceived in the evaluation of the supplier's performance towards a systemic approach that allows the creation of value through the inter-organizational exchange of information.