Date
2021-10-26Author
García Marulanda, Mauricio
Alarcón Cantor, Mariam Alejandra
Advisor
Chenet, Julien Gwendal
Citación
Metadata
Show full item recordOperacionalización de la Política Nacional de Educación Ambiental en educación formal y su correspondencia con la formación de percepciones ambientales
Abstract(es):
El presente documento da cuenta de la investigación trazada con el fin de cumplir con los objetivos establecidos en la monografía titulada “Operacionalización de la Política Nacional de Educación Ambiental en educación formal y su correspondencia con la formación de percepciones ambientales.” Se exponen los conceptos principales sobre los cuales se propone el trabajo, incluyendo la descripción del problema, la pregunta de investigación, los objetivos, la justificación, el marco teórico y conceptual, entre otros, así como las actividades prácticas tendientes a validar o no las hipótesis planteadas.
Se contó con la participación de cuatro instituciones educativas departamentales ubicadas en los municipios de Susa, Soacha, Tena y Cucunubá (Cundinamarca). Se analizaron veintidós documentos institucionales, se entrevistaron 20 docentes y se aplicó un instrumento para evaluar las percepciones a ambientales de187 estudiantes de grados décimo y once. Luego de hacer el análisis individual de cada estrategia de evaluación cuantitativa y cualitativa, se realizó una triangulación de la información obtenida logrando validar las hipótesis planteadas por la presente investigación. Se encontró que, efectivamente, la mayoría de los métodos educativos usados para la educación ambiental en las instituciones educativas participantes se basan solo en el componente natural del ambiente, dejando por fuera los componentes culturales y sociales y que no han contribuido a la comprensión de la visión sistémica del ambiente como principio del desarrollo sostenible, discrepando así de lo planteado por la PNEA.
Abstract:
The present document gives an account on the research conducted to fulfill the objectives established in the monograph entitled "The operationalization of the National Policy of Environmental Education in formal education and its correspondence with the development of environmental perceptions". The main concepts on which this research is proposed are presented, including the description of the problem, the research question, the objectives, the justification, theoretical and conceptual framework, among others, as well as the practical activities aimed at testing the hypotheses proposed.
Four departmental educational institutions located in the municipalities of Susa, Soacha, Tena and Cucunubá (Cundinamarca) participated in the study. Twenty-two institutional documents were analyzed, 20 teachers were interviewed, and an instrument was adjusted to assess environmental perceptions and was applied to 187 students from tenth and eleventh grades. After the individual analysis of each quantitative and qualitative evaluation strategy utilized, a triangulation of the information obtained was carried out to validate the hypotheses raised by this research. It was found that most of the educational methods used for environmental education in the participating institutions are solely based on the natural component of the environment, leaving out the cultural and social components; and that these methods have not contributed to the understanding of the systemic vision of the environment as a principle of sustainable development, thus disagreeing with the Policy.