Publicación: Diseño de una propuesta de los componentes de un modelo de educación virtual para programas de salud de la Fundación Universitaria Sanitas
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Resumen en español
La educación en general y en especial la superior ha venido sufriendo cambios significativos por los avances tecnológicos en esta área, donde ha aumentado de forma exponencial la implementación de programas académicos virtuales tanto de pregrado como de postgrado, llevando a repensar los modelos de formación al interior de las instituciones. Este trabajo tiene como objetivo principal proponer un modelo para la implementación de educación virtual de programas de salud en la Fundación Universitaria Sanitas, partiendo de la experiencia institucional de la creación de programas académicos de pregrado y postgrado con un currículo soportado en el método didáctico de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Para dar inicio al proceso se realizará un diagnóstico organizacional, una búsqueda de prácticas de educación virtual en otras instituciones las cuales aporten al marco teórico, al igual que las características y modelos de educación virtual existentes bajo la normatividad establecida para realizar el diseño de los lineamientos para la implementación del modelo de educación virtual propuesto.
Resumen en inglés
Education in general and especially higher education has been undergoing significant changes due to technological advances in this area, where the implementation of virtual undergraduate and postgraduate academic programs has increased exponentially, leading to rethinking training models within of the institutions. The main objective of this work is to propose a model for the implementation of virtual education of health programs at the Sanitas University Foundation, based on the institutional experience of creating undergraduate and postgraduate academic programs with a curriculum supported by the didactic method of Problem-Based Learning (ABP). To start the process, an organizational diagnosis will be carried out, a search for virtual education practices in other institutions which contribute to the theoretical framework, as well as the characteristics and models of virtual education existing under the regulations established to carry out the design of the guidelines for the implementation of the proposed virtual education model.