Date
2021-11-29Author
Rodríguez Barragán, Christian David
Advisor
Álvarez Chavarro, Mario
Citación
Metadata
Show full item recordLa publicidad programática como solución para conectar audiencias en las Pymes y su evolución en Bogotá
Abstract(es):
Todos los días se está expuesto a millones de marcas y de productos que hay a nivel mundial. En el día a día, los anuncios impactan de distintas formas, mientras se camina, en el transporte público o privado, cuando se escucha la radio, se ve televisión o se ingresa a las redes sociales, en todas ellas, la publicidad digital se encuentra de forma masiva. En los últimos años ésta ha venido creciendo exponencialmente y Colombia no ha sido la excepción, cada vez hay más personas conectadas a la Internet, llegando según el MinTic al 64% de penetración en la web durante el primer trimestre de 2019. Si se compara con el 13% que se tenía en el 2006, la evolución ha sido importante; y aquí está la clave: EVOLUCIÓN. Todo cambia, se transforma, avanza y evoluciona.
Así como también ha evolucionado el marketing y su orientación, también lo ha hecho la publicidad digital. El reto de las empresas colombianas ha sido durante la última década, poder conectar su marca con las audiencias indicadas de una forma más inteligente y asertiva. Hoy en día la publicidad digital ha revolucionado el sector, y un ejemplo claro es la publicidad programática, que, por sus ventajas en precios, precisión, optimización, transparencia, medición y entender segmentadamente el comportamiento de los usuarios digitales, ha empezado a ser utilizada como su estrategia principal en los planes de marketing.
Este trabajo busca analizar cómo ha evolucionado la publicidad programática en Colombia, más específicamente en Bogotá, cómo es su funcionamiento y cómo los jugadores alrededor de ella influyen en su aplicación. Así como saber si es posible aterrizar este tema en la realidad de las Pymes Bogotanas.
Abstract:
Everyday we are exposed to millions of brands and products around the world. In our day to day thousands of ads impact us in different ways, while we walk, in public or private transport, different billboards impact us, we listen to radio, we watch television, we enter to our social media networks and in all of them we find advertising mostly in a massive way.
Digital advertising has been growing exponentially and Colombia has not been the exception. More and more people are connected to the Internet, reaching 64% of Internet penetration in the first quarter of 2019 according to the MinTic. If we compared it to the 13% penetration that Colombia had in 2006, we see that it has had an important evolution; and here is the key: EVOLUTION. Everything changes, advance and evolves.
Just as it changes in marketing it changes also digital advertising. The challenge for Colombian companies has been for a while now, to be able to connect the brand with the right audiences in a more intelligent and exact way. Nowadays digital advertising has revolutionized in the sector a clear example is programmatic advertising, in wich bring clear advantages in prices, precision, optimization, transparency, measurement and segmentation, understanding the behavior of digital users has begun to be used as a big strategy for marketeers in their plans.
This paper seeks to analyze how programmatic advertising in Colombia has evolved, how it works and how players around it influences its application.