Date
2021-12-07Author
Angel Ceballos, Alejandro
González Hernández, Hernán Camilo
Advisor
Cobo Campo, Luis Armando
Citación
Metadata
Show full item recordPropuesta de medición del Bienestar Financiero, de las personas de los convenios de libranza, impactadas por la capacitación financiera en modalidad virtual del Banco Davivienda
Abstract(es):
En el Banco Davivienda y desde el punto de vista de la sostenibilidad, actualmente se tienen programas con impacto a diferentes públicos objetivos que buscan aportar al cumplimiento de diferentes objetivos de desarrollo sostenible. Este tipo de programas son paralelos al negocio del banco, pero podrían representar oportunidades para la generación de ventajas competitivas en el marco actual de alta competencia en el sector financiero.
De acuerdo con lo anterior, el presente documento presenta un mecanismo de medición del bienestar financiero de las personas vinculadas a empresas con convenios de libranza vigentes con el Banco Davivienda, siendo este uno de los públicos objetivos de la estrategia de educación financiera de la entidad. Para esto se realizó un estudio descriptivo que inició con la identificación de los datos recolectados por la entidad en capacitaciones financieras en modalidad virtual, y con base en referentes teóricos asociados a la medición del bienestar financiero, se establecieron diferentes niveles de clasificación (desde la insuficiencia hasta la libertad financiera). Los resultados obtenidos muestran que cerca del 80% de las personas se encuentran en una etapa de estabilidad financiera, ya que en general sus ingresos permiten cubrir sus gastos actuales y pagar sus deudas a tiempo, entre otras características que pueden estar relacionadas con la construcción del patrimonio o el ahorro a largo plazo. Por otro lado, alrededor del 18% de las personas se encuentran en crisis financiera siendo más propensas a caer en crédito informal, entendiéndolo como aquel que se solicita a terceros o a entidades no vinculadas al sector financiero y como respuesta a tener deudas altas, pagar fuera de tiempos establecidos, y no contar con ingresos suficientes para cubrir los gastos, entre otras consecuencias negativas para las personas.
Lo anterior puede ser insumo para que la entidad elabore estrategias diferenciales que, desde la óptica del valor compartido, respondan a la situación actual de cada persona dando apoyo para la mejora de su bienestar financiero, generando ventajas competitivas para la entidad y obteniendo mejores resultados comerciales.
Abstract:
At Banco Davivienda and related to sustainability, there are programs with an impact on different target audiences that seek to contribute to the fulfillment of different sustainable development objectives. These types of programs are parallel to the bank's business, but could represent opportunities for the creation of competitive advantages in the current context of high competition in the financial sector.
Thus, this document presents a mechanism for measuring the financial well-being of people working in companies with current agreements with Banco Davivienda, as this is one of the target audiences of the entity's financial education strategy. For this, a descriptive study was carried out; starting with the identification of the data collected in financial training in virtual mode, and based on theoretical references associated with the measurement of financial well-being, seven classification levels were established. The results obtained show that about 80% of people are in a stage of financial stability, since in general their income allows them to cover their current expenses and pay their debts on time, among other characteristics that may be related to the construction of the wealth or long-term savings. On the other hand, around 18% of people are in a financial crisis, being more likely to fall into informal credit, understood as one that is requested to third parties or entities not linked to the financial sector and as a response to having high debts, paying outside of established times, and not having enough income to cover expenses, among other negative consequences for people.
This could be an input for the entity to develop differential strategies that, from the point of view of shared value, respond to the current situation of each person by supporting the improvement of their financial well-being, generating competitive advantages for the entity and obtaining better commercial results.