Date
2021-11-30Author
Bohórquez Silva, Diana Paola
Castañeda Ortegón, Adriana
Gómez Rivas, María Fernanda
Méndez Ñustes, Ingrid Yulieth
Advisor
Camargo Hernández, Katherine del Consuelo
Citación
Metadata
Show full item recordImpacto de la política de humanización en una institución de salud de Ibagué
Abstract(es):
La humanización en salud es una política basada en la bioética, teorías del cuidado transpersonal, humanística, atención burocrática y de asistencia, y reglamentada en Colombia, entre otras, por la ley 1438 de 2011 y el plan de mejoramiento de la calidad en salud, sin embargo, dependen de la experiencia de los usuarios frente al trato recibido y los insumos que poseen los trabajadores, por lo que, el objetivo del estudio fue determinar el impacto de las políticas de humanización en una institución de salud, para esto se seleccionó un servicio de apoyo diagnóstico de una institución de salud de Ibagué en donde se aplicó la
encuesta de satisfacción global creado por las investigadoras Patricia Caterine Barceló Ordoñez, Angela Patricia Romero Ruiz y Astrid Johana Vega Vanegas a una muestra de 62 participantes cuyos datos fueron analizados mediante las fichas de indicadores creados con base en Resolución 0256 de 2016, obteniéndose resultados para cada una de las preguntas que posteriormente fueron comparados con los producidos por dichas autoras en donde se logró definir la influencia de la humanización en la prestación de los servicios de salud.
Abstract:
Humanization in health is a policy based on bioethics, theories of transpersonal care, humanistic, bureaucratic and assistance care, and regulated in Colombia, among others, by Law 1438 of 2011 and the plan to improve the quality of health, however, they depend on the experience of users in the treatment received and the inputs that workers have, therefore, the objective of the study was to determine the impact of humanization policies on a health institution, for this, a diagnostic support service of a health institution in Ibagué was selected where the global satisfaction survey created by the researchers Patricia Caterine Barceló Ordoñez, Angela Patricia Romero Ruiz and Astrid Johana Vega Vanegas was applied to a sample of 62 participants whose data were analyzed through the indicator sheets created based on Resolution 0256 of 2016, obtaining results for each of the questions that were subsequently compared with those produced by these authors where it was possible to define the influence of humanization on the provision of health services.