Show simple item record

dc.contributor.advisorSabogal Salamanca, Mauricio
dc.contributor.authorGutiérrez Martínez, Luis Carlos
dc.date.accessioned2022-02-17T15:12:44Z
dc.date.available2022-02-17T15:12:44Z
dc.date.created2022-01-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10882/11491
dc.description.abstractLa presente investigación muestra a la Fundación de Educación Superior San José (FESSJ) como objeto de estudio, enmarcada en las dinámicas que se viven actualmente en el sector educativo en el país, los cuales evidencian una educación enmarcada en la innovación, tecnología y los sistemas de información. Por otro lado, la influencia de la OCDE en una educación globalizada y la actual coyuntura de garantizar acceso y cobertura en todos los niveles de educación en Colombia hace que los currículos estén en constante cambio y evolución hacia las tecnologías. Esta investigación propone una solución al diseñar un modelo para automatizar los procesos curriculares aplicando la lógica difusa y un balance en los sistemas educativos que se presentan a nivel mundial con la realidad del sector educativo colombiano, todo con el fin de fortalecer a los sistemas de educación superior. Para el desarrollo de este trabajo se contó con la colaboración de los fundadores, directivos y miembros de la organización objeto de estudio; para acceder a documentos e información de los años 2018 al 2020, hecho vital para contar con datos de calidad y la realización del análisis, estudio y desarrollo de propuestas de valor para la organización. Ahora bien, se identificaron varias unidades de negocios en la FESSJ, aunque para el desarrollo del presente trabajo se utilizó la una unidad de negocios relacionada con la oferta de programas educativos de pregrado en la modalidad de ciclos propedéuticos. Es así como, en el final de la investigación se diseñó un modelo medible en donde todas las variables a través de técnicas de lógica difusa se correlacionaron y desencadenan en una matriz de coherencia curricular, en donde se estima la mejor forma de presentar el programa de Ingeniería de Sistemas en función de las tecnologías de la Transformación Digital hacia los estudiantes, docentes y la comunidad académica de la FESSJ.spa
dc.formatpdf
dc.format.extent90 páginasspa
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectEducación superiorspa
dc.subjectInnovaciones y tecnologíaspa
dc.subjectMalla curricularspa
dc.subjectTransformación digitalspa
dc.subjectCiclos propedéuticosspa
dc.subjectLógica difusaspa
dc.titleModelo de transformación digital para la Fundación de Educación Superior San José – FESSJspa
dc.typeMaster Thesis
dc.title.titleenglishDigital transformation model for the San José Higher Education Foundation - FESSJeng
dc.description.abstractenglishThe present investigation shows the San José Higher Education Foundation (FESSJ) as an object of study, framed in the dynamics that are currently experienced in the educational sector in the country, which show an education framed in innovation, technology and systems. of information. On the other hand, the influence of the OECD in a globalized education and the current situation of guaranteeing access and coverage at all levels of education in Colombia means that the curricula are constantly changing and evolving towards technologies. This research proposes a solution by designing a model to automate curricular processes by applying fuzzy logic and a balance in educational systems that are presented worldwide with the reality of the Colombian educational sector, all in order to strengthen education systems. higher. For the development of this work we had the collaboration of the founders, directors and members of the organization under study; to access documents and information from the years 2018 to 2020, a vital fact to have quality data and carry out the analysis, study and development of value proposals for the organization. Now, several business units were identified in the FESSJ, although for the development of this work, a business unit related to the offer of undergraduate educational programs in the propaedeutic cycles modality was used. This is how, at the end of the investigation, a measurable model was designed where all the variables through fuzzy logic techniques were correlated and triggered in a curricular coherence matrix, where the best way to present the curriculum is estimated. Systems Engineering based on the technologies of Digital Transformation towards students, teachers and the academic community of the FESSJ.eng
dc.subject.subjectenglishHigher educationeng
dc.subject.subjectenglishInnovations and technologyeng
dc.subject.subjectenglishCurriculumeng
dc.subject.subjectenglishDigital transformationeng
dc.subject.subjectenglishPreparatory cycleseng
dc.subject.subjectenglishDiffuse logiceng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programMaestría en Innovaciónspa
dc.description.degreenameMagíster en Innovaciónspa
dc.type.localTesis de maestríaspa
dc.identifier.localBDM-MIN
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.lembMejoramiento de procesosspa
dc.subject.lembInnovaciones tecnológicasspa
dc.subject.lembEducación superior -- Metodologíaspa
dc.subject.lembPolítica educativaspa
dc.subject.lembEvaluación curricularspa
dc.subject.lembPlanes de estudiospa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Administración, Finanzas y Ciencias Económicasspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Eanspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/