Date
2022-01-16Author
Mendoza Clavijo, Johanna Andrea
Velásquez Patiño, Nancy Caterine
Advisor
Sánchez Ayala, Luz Marina
Citación
Metadata
Show full item recordDiseño de un plan estratégico para el desarrollo sostenible de la compañía Cofema S.A.
Abstract(es):
En el presente trabajo, a partir de los conceptos fundamentales de la Administración Estratégica, se realiza el Diseño de un Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible de Cofema S.A., se ha desarrollado un trabajo de investigación haciendo uso de la bibliografía aplicable y articulando la labor de campo con el fin de identificar los referentes teóricos necesarios para el diseño del plan, realizar el análisis situacional externo e interno y proponer en el marco del desarrollo sostenible estrategias técnicas, económicas y ambientales que permitan mejorar la competitividad a la empresa Cofema S.A., empresa donde se desarrolla el presente trabajo de grado, fue constituida con el objeto de “Desarrollo de actividades de fomento empresarial y/o comercial y/o de servicios de todo orden del sector agropecuario, en el departamento del Caquetá Colombia o en el exterior”, catalogada como mediana empresa. En este contexto, inicialmente se realiza la descripción del marco institucional, posteriormente se realiza el análisis del sector, de alta importancia, no solo por la demanda, sino por los impactos que se generan en los procesos y los ingresos económicos. En el marco contextual y conceptual, se aborda la estrategia, lo que permite avanzar hacia la administración estratégica, concepto en el cual se busca integrar las dimensiones social, ambiental y económica, para lograr un direccionamiento estratégico sostenible. Posteriormente, en este contexto se hace referencia al plan de intervención. Una vez completada la aplicación de las herramientas de diagnóstico, con los resultados del instrumento aplicado se identifican las variables críticas, para el planteamiento del Plan Estratégico aunado con los resultados del diagnóstico externo, con el fin de que las estrategias generadas sean sostenibles para la Empresa. Se priorizan los resultados del análisis externo e interno y para la elaboración del plan, se aplica la matriz PEYEA y se diseña el plan, teniendo en cuanta cada una de las variables de estudio, para estas se plantean las iniciativas estratégicas, objetivos, metas, indicadores y responsables del cumplimiento.
Abstract:
In the current assignment, based on the fundamental concepts of Strategic Management, the Design of a Strategic Plan for the Sustainable Development of COFEMA S.A., is carried out, research work has been developed making use of the applicable bibliography and articulating the fieldwork, to identify the necessary theoretical referents for the design of the plan, to carry out the external and internal situational analysis and to propose in the frame of the sustainable development technical, economic and environmental strategies that allow improving the competitiveness to the company COFEMA S.A.
COFEMA S.A., the company in which this degree project is being carried out, was founded with the aim of "developing business and/or commercial promotion activities and/or services of all kinds in the agricultural sector, in the department of Caquetá, Colombia or abroad", classified as a medium-sized company. In this context, the institutional framework. It is worth noting that the sector is of high importance, not only because of the demand but also because of the impacts generated in the processes and economic income. In the contextual and conceptual framework, strategy is addressed, which allows progress towards strategic management, a concept that seeks to integrate the social, environmental and economic dimensions, to achieve a sustainable strategic direction. Subsequently, in this context, reference is made to the intervention plan.
Once the application of the tools of diagnosis had been completed, with the results of the instrument applied, the critical variables are identified for the Strategic Plan, together with the results of the external diagnosis, so that the strategies generated are sustainable for the company. Once the diagnosis phase is completed, the results of the external and internal analysis are prioritized and the SPACE matrix is applied to prepare the plan and the plan is designed, taking into account each of the study variables, for which strategic initiatives, objectives, goals, indicators and those responsible for compliance are proposed.