Date
2022-01-22Author
Martínez Ovalle, Cheryl
Advisor
Forero Poveda, Sandra Del Pilar
Citación
Metadata
Show full item recordModelo conceptual para la gestión de proyectos de investigación en Instituciones de Educación Superior colombianas basado en la GTC ISO 21500
Abstract(es):
Las instituciones de educación superior suelen presentar inconvenientes operativos que dificultan la implementación de prácticas eficientes de gestión de proyectos. En tal sentido, el objetivo de este proyecto fue formular un modelo conceptual para la gestión de proyectos de innovación en instituciones de educación superior colombianas acorde a la GTC ISO 21500. Para tal propósito se toma la información de gestión de proyectos de investigación e innovación de tres (3) universidades colombianas, lográndose el planteamiento de un modelo conceptual de gestión de proyectos. Si bien existen diferencias significativas en la gestión de proyectos en las instituciones participantes, se encontraron generalidades en su quehacer que facilitan la generación de un modelo conceptual para la gestión de proyectos de innovación en instituciones de educación superior colombianas acorde a la GTC ISO 21500. .
Abstract:
Higher education institutions often have operational problems that make it difficult to implement efficient project management practices. In this sense, the objective of this project was to formulate a conceptual model for the management of innovation projects in Colombian higher education institutions according to the GTC ISO 21500. For this purpose, the information on the management of research and innovation projects is taken from three (3) Colombian universities, achieving the approach of a conceptual model of project management. Although there are significant differences in the management of projects in the participating institutions, generalities were found in their work that facilitate the generation of a conceptual model for the management of innovation projects in Colombian higher education institutions according to the GTC ISO 21500.