Date
2022-02-02Author
Esparza Díaz, Henry Augusto
Leal Bárcenas, Rafael Darío
Saracino Botero, José Manuel
Advisor
Guerrero Cabarcas, Mauricio Javier
Citación
Metadata
Show full item recordIntervención estratégica para la internacionalización de Smart Aviation Services
Abstract(es):
Colombia cuenta con una larga tradición aeronáutica; infortunadamente, la experiencia obtenida en el área de operaciones no ha sido utilizada apropiadamente y, en consecuencia, sectores como la investigación y el desarrollo no han sido promovidos adecuadamente; impidiendo que el crecimiento de esta industria se vea mermado, y que muchos servicios de aviación deban ser prestados por compañías extranjeras a un costo elevado.
Por esa razón, este proyecto tiene como objetivo el desarrollar una intervención estratégica a SMART Aviation Services -una compañía de servicios de aviación colombiana-, para direccionar sus servicios hacia los mercados internacionales, como el de México y Panamá.
Para esto, se realizó un análisis a nivel interno, mediante la aplicación del modelo de madurez de Fisher. Posteriormente, se realizó un análisis externo usando el modelo PESTLE, así como un análisis del mercado. Finalmente se procedió a construir una hoja de ruta a partir de los resultados obtenidos.
Esta investigación arrojó como resultado una propuesta basada en tres pilares, mutuamente articulados: en primer lugar, un plan de inversión; en segundo lugar, el rediseño del plan de negocios; y por último, el rediseño del portafolio de productos. Todo ello, con la intención de proyectar a la compañía como un actor internacional para el año 2025.
Abstract:
Colombia has a long aeronautical tradition. Nevertheless, the operational experience obtained during the past century has not been properly applied leading to immaturity in sectors related to research and development. As consequence, the lack of growth in this industry is quite evident causing that most of the aviation services must be provided by international suppliers at high costs.
This thesis uses SMART Aviation Services (a Colombian aviation services company) as a study subject to deploy a strategic intervention plan which aims to project its product portfolio to international markets such as Mexico and Panama. To assure this, an internal analysis of the company’s current state was performed using a version of the Fisher’s maturity model adapted by the authors. Then, both an external -using the PESTLE model- and internal market analyses were executed. Finally, a work plan was designed based on the results obtained.
Subsequently, this research has developed a three pillar-based strategy which consists of an investment plan, a business model redesign project, and a product portfolio update performing along to ensure SMART’s positioning as an international actor in 2025.