Date
2022-02-08Author
Patiño Rodríguez, Lili Andrea
Clavijo Solano, José Luis
Advisor
Villalba Rivera, Ricardo Andrés
Citación
Metadata
Show full item recordCreación de empresa Be Cool – Aire y Energía
Abstract(es):
El presente trabajo abarca una propuesta negocio sostenible que solucione las necesidades, insatisfechas actualmente, de los compradores y usuarios de equipos acondicionadores de aire, insatisfacción generada por la nuca o poca asesoría que brindan algunas compañías instaladoras o distribuidoras, y, que por su desconocimiento técnico o debido a la falta de actualización frente a las nuevas tecnologías ofrecen soluciones que en muchos casos no son las adecuadas para responder de manera integral a las expectativas del usuario final y de otra parte carecen de enfoque ambiental o socialmente responsable. En este sentido, el objetivo principal es elaborar un plan de negocios para la creación de una empresa de distribución de equipos acondicionadores de aire, que permita ofrecer una solución integral que agregue valor a los clientes, mediante el asesoramiento al momento de la compra, un servicio de entrega oportuno, instalación técnica certificada y soporte técnico en instalación y mantenimientos preventivos o correctivos. Adicionalmente, se propone revolucionar el mercado mediante el reusó y aprovechamiento de los equipos acondicionadores de aire, brindando un servicio de revisión, reparación y restauración de los equipos para venderlos a familias de bajos recursos o donarlos a organizaciones sin fines de lucro para apoyar a la población vulnerable.
Así mismo, otro de los objetivos de la compañía es ofrecer alianzas estratégicas a las compañías instaladoras de equipos acondicionadores de aire, con un fuerte enfoque social que apalanque el fortalecimiento del conocimiento técnico de estas empresas, mediante capacitaciones y asesoramiento integral, para el crecimiento sostenible de sus emprendimientos con mejores estándares de calidad. Por último, mediante el uso de tecnologías digitales se realizará el seguimiento de las entregas en la puerta de los clientes, encuestas de satisfacción de los servicios y el registro de los procedimientos de instalación realizados para el control de la calidad.
Abstract:
This work covers a proposal to solve the needs of customers for air conditioning equipment, who are not satisfied with the service provided by some installers or distribution companies, and who, due to their technical ignorance or due to the lack of updating in the face of new technologies, offer old technologies that in many cases are not adequate to satisfy the needs of the end user either sustainability standards. The main objective is to develop a business plan for the creation of an air conditioning equipment distribution company, which allows offering a comprehensive solution that adds value to customers, through advice at the time of purchasing, a timely delivery service, certified technical installation, and technical support in installation and preventive or corrective maintenance.
Additionally, it is proposed to revolutionize the market by reusing and taking advantage of air conditioning equipment, providing a service of revision, repair, and restoration of the equipment to sell it to low-income families or donating it to non-profit organizations to support the vulnerable population.
Likewise, another of the company's aims is to offer strategic alliances to companies that install air conditioning equipment, with a strong social focus that leverages the strengthening of the technical knowledge of these companies, through training and advice for the growth of their enterprises with better quality standards.
Finally, using digital technologies, deliveries will be monitored at the customers' doorstep, service satisfaction surveys and the registration of the installation process will be through a platform for quality control.
Keywords: Energy efficiency, reuse, control strategies, sustainable - sustainability, carbon footprint, global warming.