Date
2022-04-12Author
Duque Torres, Luis Fernando
Advisor
Gil Barragán, Juan Manuel
Citación
Metadata
Show full item recordCreación de un plan de negocios para ofrecer acceso a internet a través de redes wifi en zona rural del municipio de Nimaima - Cundinamarca
Abstract(es):
El desarrollo tecnológico y su creciente demanda a nivel nacional ha incrementado las inversiones en conectividad durante los últimos años. Sin embargo, existen aún nichos no atendidos que constituyen una interesante oportunidad de negocio si se realiza un análisis más profundo de las necesidades del sector de las Telecomunicaciones en el país.
Colombia es un país extenso, con condiciones geográficas especiales, donde la carencia de infraestructura y los problemas de orden público, ha limitado el acceso de las zonas rurales al servicio de internet. El presente proyecto evalúa la posibilidad de llevar conectividad a las áreas rurales a través de un modelo de negocio con baja inversión inicial, en la que, a través de antenas de gran cobertura localizadas en puntos estratégicos, se logran zonas de cobertura extensas con un potencial importante de usuarios, además de ventajas como los bajos costos de mantenimiento y los cortos tiempos para que los usuarios se den de alta en el servicio.
Se realiza un análisis de la competencia, encontrando que los proveedores en la zona proveen sus servicios a través de medios tradicionales como satelital o banda ancha. Aunque esto es lo tradicional, el presente proyecto plantea una alternativa de conexión diferente, la cual permitiría vencer retos en cuanto a cobertura, calidad y acceso.
En cuanto a la viabilidad financiera, se obtuvo una TIR del 5,02% y un valor presente neto igual a $4.104.000, el cual al ser mayor que cero sugiere que el proyecto es viable.
Abstract:
Technological development and its growing demand at the national level have meant that many investments in connectivity have taken place in recent years. However, there are even more unmet niches that have an interesting business opportunity if a deeper analysis of needs is made.
Colombia is a vast country, where due to its geographical conditions, the lack of infrastructure and the problems of public order, many rural areas do not have access to the internet. This project evaluates the possibility of carrying out the service in rural areas through a business model with low initial investment, in which, through large coverage antennas located at strategic points, extensive coverage areas are achieved with a significant potential of users, in addition to advantages such as low maintenance costs and short times for users to register for the service.
An analysis of the competition is carried out, finding that the providers in the area arrive through traditional means such as satellite or broadband. Although this is traditional, this project proposes a different connection alternative, which would allow to overcome challenges in terms of coverage, quality and access.
Regarding the financial analysis, an IRR of 5.02% and a net present value equal to $ 4,104,000 were obtained, which being greater than zero suggests that the project is viable.