Date
2022-05-16Author
Atuesta Nocua, Anyeer Christian
Garcia Sepúlveda, David Eduardo
Bojacá Bocanegra, Idaly Alexandra
Advisor
Moreno Monsalve, Nelson Antonio
Citación
Metadata
Show full item recordModelo de direccionamiento estratégico para la empresa Peláez Hermanos S.A.
Abstract(es):
En este trabajo se ilustra el crecimiento sostenible para la empresa Peláez Hermanos S.A. a partir de la implementación de un modelo de direccionamiento estratégico; Peláez Hermanos S.A. es una empresa colombiana perteneciente al sector automotriz y subsector autopartes con más de 94 años de existencia y posicionamiento a nivel nacional a través de la comercialización de baterías automotrices y autopartes, y aunque la compañía tiene una trayectoria importante, no cuenta con un direccionamiento estratégico que le permita proyectar sus decisiones y acciones en el corto, mediano y largo plazo, arriesgando su crecimiento y sostenibilidad.
Lo anterior basado en los referentes teóricos de la administración, apalancado en un análisis interno de la situación actual de la compañía analizando sus enfoques de mercadeo, financieros, operacionales, de gestión humana, estrategia organizacional e innovación, y un análisis externo de su ambiente donde se determinan las fortalezas y debilidades de su microentorno y las amenazas y oportunidades de su macroentorno. Aunque la empresa intervenida tiene oportunidad de crecimiento en el mercado colombiano por tener una participación del 31% en este momento, adicionalmente, se estudia y propone la oportunidad de ingresar a un mercado internacional conveniente como lo es el de Estados Unidos, puntualmente el del Estado de la Florida.
Abstract:
This paper illustrates the sustainable growth for the company Peláez Hermanos S.A. from the implementation of a strategic management model; Peláez Hermanos S.A. is a Colombian company belonging to the automotive sector and auto parts subsector with more than 94 years of existence and positioning nationwide through the commercialization of automotive batteries and auto parts, and although the company has an important track record, it does not have a strategic direction that allows it to project its decisions and actions in the short, medium and long term, raising its growth and sustainability.
The above based on the theoretical references of administration, leveraged in an internal analysis of the current situation of the company analyzing its marketing, financial, operational, human management, organizational strategy and innovation approaches, and an external analysis of its environment where the strengths and weaknesses of its microenvironment and the threats and opportunities of its macroenvironment are determined. Although the intervened company has an opportunity for growth in the Colombian market by having a 31% share at this time; additionally, the opportunity to enter a convenient international market such as the United States, specifically that of the State of Florida, is studied and proposed.