Fecha de envío
2019-11Autor(es)
Pinto Caicedo, Juanita
Triana Álvarez, Oscar Ricardo
Barrero Farfán, María Alejandra
Director
León Velásquez, Elizabeth
Citación
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Metadatos
Mostrar el registroEducación financiera, una necesidad en los jóvenes colombianos
Resumen
El siguiente trabajo de investigación se realizó con el fin de evaluar y analizar como la Generación Z (personas entre los 17 y 25 años), manejan sus finanzas personales. Partiendo de dicho propósito por medio de cuatro tipos de metodología de investigación (entrevistas a expertos es finanzas personales, encuestas, diseño de modelo y observación) se buscó conocer si en dicha generación existe una falta de educación financiera, cuáles son las causas y si para estas personas es importante aprender a manejar sus finanzas de un manera saludable.
Los resultados arrojados fueron el punto de partida para el diseño de un modelo de educación financiera práctico, sencillo y acorde a las necesidades y falencias encontradas, dicho modelo está estructurado en cuatro categorías específicas: ahorro, inversión, crédito y salud crediticia.
Finalmente se plantean algunas consideraciones y recomendaciones a nivel estratégico para que las personas sientan la necesidad y obtenga el compromiso de evaluar sus finanzas de meran objetiva y que por medio del modelo y simulador creado puedan mejorar su hábitos crediticios y económicos.
Resumen
The following research work was carried out for the purpose of evaluation and analysis such as Generation Z (people between 17 and 25 years old), manage their personal finances. Based on this purpose through four types of research methodology (interviews with experts in personal finance, surveys, model design and observation) it was sought to know if there is a lack of financial education in said generation, problems are the causes and if for These people are important to learn to manage their finances in a healthy way.
The results obtained were the starting point for the design of a practical, simple financial education model and according to the needs and weaknesses found, this model is structured in four specific categories: savings, investment, credit and credit health.
Finally, some evaluations and recommendations are proposed at a strategic level for people who feel the need and the commitment is obtained to evaluate their finances as mere objective and that through the model and simulator created they can improve their credits and economic.
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