Date
2022-06-19Author
Núñez Grondona, Andrés Felipe
Ávila Delgado, Juan Sebastián
Advisor
Chacón Rivera, Lina Maria
Citación
Metadata
Show full item recordElaboración de una propuesta que incentive el uso de las bicicletas en Bogotá D.C., basado en un análisis de los problemas actuales de movilidad.
Abstract(es):
La bicicleta es reconocida como un medio de transporte prioritario en la ciudad aprobado por el proyecto No. 361 del consejo de Bogotá; para el periodo del 2021 se estiman un promedio de 600 mil bici-usuarios diarios que transitan en la capital, cifra que a pesar de que periódicamente va en aumento no representa una cantidad importante para la población residente de la ciudad. (Cultura, 2021).
En la actualidad se dan a conocer algunas campañas para sensibilizar el uso de este medio de transporte, pero existen factores de movilidad y socioeconómicos que disminuyen el incentivo del uso de la bicicleta. A partir de una metodología de investigación explorativa y descriptiva, en el presente documento se encontrará un análisis detallado de los problemas actuales de movilidad que influyen en este bajo índice y en función a ello una propuesta que busca incentivar el uso de este medio de transporte que trae muchos beneficios para la ciudad.
Como insumo para este proyecto de investigación y determinar las características idóneas que debe tener la herramienta a proponer, se selecciona como instrumento de investigación la encuesta para la recolección de información requerida, instrumento que permite realizar un análisis efectivo de los datos en función a las variables definidas. De acuerdo a la información obtenida con la implementación de la encuesta, se cumplen los objetivos específicos y general planteados en el proyecto de investigación; los resultados de las encuestas permitieron conocer las principales problemáticas entorno al uso de las bicicletas y como estas influyen en su bajo porcentaje de usabilidad en la ciudad; por otro lado, la información de los programas y aplicaciones para el uso de las bicicletas y se logró conocer la percepción de los ciudadanos frente a los servicios que se deben considerar para el desarrollo de la aplicación propuesta para el uso de la bicicleta.
Abstract:
The bicycle is recognized as a priority means of transportation in the city approved by project No. 361 of the Bogotá council; For the period of 2021, an average of 600,000 daily bike-users are estimated to transit in the capital, a figure that, despite the fact that it is increasing periodically, does not represent a significant amount for the city's resident population. (Culture, 2021).
Currently, some campaigns are published to raise awareness of the use of this means of transport, but there are mobility and socioeconomic factors that reduce the incentive to use the bicycle. Based on an exploratory and descriptive research methodology, in this document you will find a detailed analysis of the current mobility problems that influence this low index and, based on this, a proposal that seeks to encourage the use of this means of transport that brings many benefits to the city.
As an input for this research project and to determine the ideal characteristics that the tool to be proposed should have, the survey for the collection of required information is selected as a research instrument, an instrument that allows an effective analysis of the data based on the variables. defined. According to the information obtained with the implementation of the survey, the specific and general objectives set out in the research project are met; the results of the surveys allowed to know the main problems surrounding the use of bicycles and how these influence their low percentage of usability in the city; on the other hand, the information on the programs and applications for the use of bicycles and it was possible to know the perception of the citizens regarding the services that should be considered for the development of the proposed application for the use of the bicycle.