dc.contributor.advisor | Mancera Valetts, Laura Patricia | |
dc.contributor.author | Bustos Moreno, Cesar Alejandro | |
dc.contributor.author | Zuluaga Grisales, Harold Felipe | |
dc.contributor.author | Martín Fúquene, Sandra Liliana | |
dc.date.accessioned | 2022-07-28T18:51:27Z | |
dc.date.available | 2022-07-28T18:51:27Z | |
dc.date.created | 2022-06-21 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10882/11870 | |
dc.description.abstract | El objetivo es generar una solución para programar turnos de los controladores aéreos del
aeropuerto Camilo Daza de la ciudad de Cúcuta, por medio de la predicción de vuelos, creando
un modelo analítico que permita identificar patrones, y tomar decisiones de una manera eficiente
por medio del machine learning.
La importancia repercute en decidir la configuración más optima sin poner en riesgo la seguridad
aérea, de igual forma controlar la cantidad de horas controlador con el fin de mejorar los tiempos
de descanso y mejorar los turnos laborales.
Con la recopilación de datos se pretende crear un modelo el cual nos genere predicciones, por
medio de la cual permita conocer los tiempos con mayor demanda con el fin de determinar el
capital humano acorde a este postulado; la importancia de la implementación de este proyecto
radica en la utilización de herramientas 4.0 para la toma de decisiones, permitiendo la
optimización del recurso humano, aumentando la productividad de los controladores aéreos, su
desconexión laboral y la seguridad de las personas. | spa |
dc.format | pdf | |
dc.format.extent | 66 páginas | spa |
dc.format.medium | Recurso electrónico | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ | * |
dc.subject | Controladores aéreos | spa |
dc.subject | Aeropuerto Camilo Daza | spa |
dc.subject | Modelo analítico | spa |
dc.subject | Machine learning | spa |
dc.subject | Toma de decisiones | spa |
dc.title | Prototipo para predecir operaciones aéreas con el fin de optimizar turnos laborales para los controladores en el Aeropuerto Camilo Daza | spa |
dc.type | Bachelor Thesis | |
dc.title.titleenglish | Prototype to predict air operations to optimize work shifts for controllers at Camilo Daza Airport | eng |
dc.description.abstractenglish | The objective is to generate a solution for scheduling air traffic controllers' shifts at the Camilo Daza airport in the city of Cúcuta by Camilo Daza airport in the city of Cúcuta, by means of flight prediction, creating an analytical model to
an analytical model to identify patterns and make decisions in an efficient way by means of machine learning.
through machine learning. The importance is to decide the most optimal configuration without jeopardizing air safety, as well as to control the number of flights and the safety, as well as controlling the number of controller hours in order to improve rest times and improve work shifts.
rest times and improve work shifts.
With the data collection it is intended to create a model which generates predictions, by means of which it allows us to know the times
which allows us to know the times with the highest demand in order to determine the human capital according to this postulate.
human capital according to this postulate; the importance of the implementation of this project lies in the use of 4.0 tools.
the importance of implementing this project lies in the use of 4.0 tools for decision making, allowing the optimization of human resources, increasing productivity
the optimization of human resources, increasing the productivity of air traffic controllers, their labor
and the safety of people. | eng |
dc.subject.subjectenglish | Air traffic controllers | eng |
dc.subject.subjectenglish | Camilo Daza Airport | eng |
dc.subject.subjectenglish | Analytical model | eng |
dc.subject.subjectenglish | Machine learning | eng |
dc.subject.subjectenglish | Decision making | eng |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.publisher.program | Ingeniería de Sistemas - Virtual | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero de Sistemas | spa |
dc.type.local | Trabajo de grado | spa |
dc.rights.local | Abierto (Texto Completo) | spa |
dc.subject.lemb | Toma de decisiones | spa |
dc.subject.lemb | Innovaciones tecnológicas | spa |
dc.subject.lemb | Inteligencia de negocios | spa |
dc.subject.lemb | Técnicas administrativas | spa |
dc.subject.lemb | Aeropuertos - Control del trafico | spa |
dc.description.degreelevel | Trabajo de grado | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia | * |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Ean | spa |
dc.identifier.instname | BDM-FISV | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minerva | spa |
dc.identifier.repourl | https://repository.ean.edu.co/ | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |