Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMancera, Laura Patricia
dc.contributor.authorGaleano Galeano, Karen Stephany
dc.contributor.authorHernández Cano, Sharon Daniela
dc.contributor.authorRey Zárate, John Alexander
dc.date.accessioned2022-07-29T00:42:42Z
dc.date.available2022-07-29T00:42:42Z
dc.date.created2022-07-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10882/11876
dc.description.abstractEn Colombia son más las compañías que buscan lograr un proceso sostenible en su producción y desarrollo de servicios o productos. Según el Instituto nacional de contadores públicos de Colombia (Incp), en el año 2020 en Colombia unas 500 pymes comenzarían a hacer parte del Global Reporting Initiative (GRI), un proyecto que busca incentivar a estas organizaciones a desarrollar reportes de sostenibilidad y comprometerse con esta tarea (Guerra, 2022). En la industria de alimentos, las empresas además de implementar nuevas tecnologías y trabajar en los 3 pilares importantes (económico, social y ambiental) para convertirse en compañías más sostenibles, tienen la tarea de impactar a la población en aspectos como la calidad de vida, la salud o la nutrición. (López, 2015) Uno de los productos de mayor consumo en Colombia es la empanada. según Maquiempanada en el 2019 en Colombia se consumían 12 millones de empanadas diarias, el proceso de preparación de la empanada se puede realizar de una forma simple desde el hogar hasta una forma más industrializada como en las fábricas de empanadas. En Bogotá existen aproximadamente 20 empresas que fabrican y venden la masa para hacer dichas empanadas tanto en el hogar como en las fábricas, todas a base de harina de trigo y empacadas en un material plástico. Según Semana (2021), Colombia es el país que más contamina el mar Caribe con plásticos, con una contribución mayor a la de México o Estados Unidos. Estamos hablando de uno de los productos de mayor consumo en el país, que no solo está causando un daño al medio ambiente por el desecho del empaque de plástico, sino que debido a su materia prima (Harina de trigo) trae alteraciones en la salud de los consumidores ya que desemboca un alto nivel glucémico y, por lo tanto, un incremento en los niveles de glucosa en sangre (Alimente, 2018). Mediante el desarrollo y caracterización de las materias primas para producir un tipo de masa saludable, que venga en un empaque que sea amigable con el medio ambiente, se busca que se pueda seguir consumiendo la empanada sin causar impactos negativos en la salud de los consumidores y en el medio ambiente. Al igual que la empresa que lo desarrolle tenga un impacto económico positivo. Esta una propuesta de alimentación funcional, al fabricar la masa con ingredientes naturales, es alternativo e innovador y con alto contenido nutricional, es ideal para la población celiaca, deportistas.spa
dc.formatpdf
dc.format.extent44 páginasspa
dc.format.mediumRecurso electrónicospa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.subjectProyectos de emprendimientospa
dc.subjectProcesos sosteniblesspa
dc.subjectFabricación de empanadasspa
dc.subjectProductos biodegradablesspa
dc.titleMasa para empanadas de avena en empaque biodegradablespa
dc.typeBachelor Thesis
dc.title.titleenglishDough for oatmeal patties in biodegradable packaging.eng
dc.description.abstractenglishIn Colombia, more companies seek to achieve a sustainable process in their production and development of services or products. According to the National Institute of Accountants of Colombia (Incp), in the year 2020 in Colombia, some 500 SMEs would begin to be part of the Global Reporting Initiative (GRI), a project that seeks to encourage these organizations to develop sustainability reports and commit to this task (War, 2022). In the food industry, companies, in addition to implementing new technologies and work on the 3 important pillars (economic, social, and environmental) to become more sustainable companies, they have the task of impacting the population in aspects such as quality of life, health, or nutrition. (Lopez, 2015) One of the most consumed products in Colombia is the empanada. according to Maquiempanada in 2019 in Colombia 12 million empanadas were consumed daily, the patty the preparation process can be done simply from home to a more industrialized form as in the empanada factories. In Bogota there are approximately 20 companies that manufacture and sell the dough to make these empanadas both at home and in factories, all made from wheat flour and packed in a plastic material. According to Semana (2021), Colombia is the country that pollutes the sea the most The Caribbean with plastics, with a contribution greater than that of Mexico or the United States. We are talking about one of the most consumed products in the country, which not only is causing damage to the environment by the disposal of plastic packaging, but rather due to its raw material (wheat flour), it brings alterations in the health of consumers since it leads to a high glycemic level and, therefore, an increase in the levels of blood glucose (Alimente, 2018). Through the development and characterization of raw materials to produce a type of healthy dough, that comes in packaging that is friendly to the environment, it seeks that the empanada can continue to be consumed without causing negative impacts on consumer health and the environment. Like the company that develops it has a positive economic impact. This is a functional feeding proposal, manufacture the dough with natural ingredients, it is alternative and innovative and with a high content nutritional, it is ideal for the celiac population, athletes.eng
dc.subject.subjectenglishEntrepreneurship projectseng
dc.subject.subjectenglishSustainable processeseng
dc.subject.subjectenglishManufacture of empanadaseng
dc.subject.subjectenglishBiodegradable productseng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.publisher.programIngeniería de Producción - Virtualspa
dc.description.degreenameIngeniero de Producciónspa
dc.type.localTrabajo de grado de pregradospa
dc.identifier.localBDM-FIPV
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.subject.lembAnálisis de mercadeospa
dc.subject.lembDesarrollo sosteniblespa
dc.subject.lembIncubadoras de empresasspa
dc.subject.lembCalidad de los alimentosspa
dc.subject.lembProyectos de desarrollospa
dc.subject.lembComportamiento del Consumidorspa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Eanspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Biblioteca Digital Minervaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.ean.edu.co/
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Archivos en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/