Date
2022-06-21Author
Bohórquez Rengifo, Joyce Lizeth
Celis Castellanos, Jonatan
Advisor
Grajales Villa, Leonardo
Citación
Metadata
Show full item recordCreación de empresa de calzado “Vinato Shoes”
Abstract(es):
El presente trabajo de grado muestra el proceso desarrollado para la creación de un modelo de negocio para la empresa de calzado “VINATO SHOES”. Los proyectos de calzado, por pertenecer a un sector altamente competido, presentan grandes desafíos; no obstante, las dinámicas del mercado también representan una oportunidad para las organizaciones capaces de adaptarse y tomar ventaja de estos cambios.
Inicialmente se llevó a cabo un análisis contextual mediante la aplicación de herramientas ampliamente conocidas, como PESTEL, fuerzas de Porter y Matriz DOFA, capaces de mapear los factores tanto internos como externos que podrían influenciar y ser determinantes en el éxito del proyecto, para luego estructurar estrategias que aprovechan las condiciones identificadas.
Mediante instrumentos de consulta se identificaron las preferencias y expectativas del mercado objetivo. Se establecieron los requerimientos técnicos y organizacionales que se necesitan para el cumplimiento de la promesa de valor, con lo anterior como insumo base se procedió con la evaluación financiera del proyecto, la cual otorgó viabilidad a través de beneficios económicos como: TIR>20 %, FCF y EBIT positivos durante toda la vigencia del proyecto.
La sostenibilidad definida desde sus 3 dimensiones se encuentra estrechamente apropiada en los planes de implementación de manera integral generando un impacto positivo en la comunidad de influencia a través de prácticas ambientalmente limpias mientras se produce beneficio económico, bienestar y satisfacción a las partes interesadas.
Abstract:
This degree work shows the process developed for the creation of a business model for the footwear company "VINATO SHOES". Footwear projects present great opportunities for a highly competitive sector, however, market dynamics also represent an advantage for organizations capable of adapting and taking benefits from these changes.
Initially, a contextual analysis was carried out through the application of widely known tools such as PESTEL, Porter's Forces and SWOT Matrix capable of mapping both internal and external factors that could influence and be determinant in the success of the project, in order to then structure strategies that take advantage of the identified conditions.
Consultation instruments were used to identify the preferences and expectations of the target market. The technical and organizational requirements needed to fulfill the promise of value were established, and with the above as a base input, the financial evaluation of the project proceeded, which granted viability through economic benefits such as: IRR>20%, FCF and positive EBIT during the entire life of the project.
Sustainability defined from its 3 dimensions is closely appropriate in the implementation plans in a comprehensive manner generating a positive impact on the community of influence through environmentally clean practices while producing economic benefit, welfare and satisfaction to stakeholders.