Date
2022-06-29Author
Castañeda Gutiérrez, Cristhian Camilo
Sánchez Mendoza, Juan José
Advisor
Mancera Valetts, Laura Patricia
Citación
Metadata
Show full item recordDesarrollo de un entorno de inmersión virtual en Oculus mediante el motor de Unity para observar la tendencia de los docentes a crear aulas de clase inclusivas
Abstract(es):
En la investigación se desarrolla un entorno de realidad virtual, simulando un salón de clase que incluyen elementos con base a barreras motrices (lateralidad, accesibilidad, desplazamiento), sensoriales (Ruido, luz) y conductuales (Idiomáticas y de contenido), que permiten determinar la sensibilidad de los docentes a crear aulas de clase inclusivas. La inclusión y la diversidad en las universidades es un tema que tiene mucha relevancia, desde las normas que amparan el derecho a la educación de todas las personas sin importar sus condiciones lo hace legítimo, responder correctamente a los retos de una diversidad dentro de un aula de clase, representa un desafío para los docentes ya que no cuentan con una preparación idónea en ello. Para estar a la vanguardia de una educación inclusiva, se deben desarrollar estudios que permitan generar mayor conocimiento de estos temas tan relevantes en la actualidad, no solo se trata de mejorar los accesos físicos para personas con discapacidad, sino también de disponer estudios que permitan a los docentes garantizar una educación efectiva para todos, que entiendan cómo actuar en diferentes escenarios con diversidad de estudiantes, no es una tendencia educativa sino una necesidad de aplicar estos dos elementos en las aulas permitiendo una pedagogía efectiva. Este trabajo presenta una solución basada con el uso de la tecnología de realidad virtual para ese estudio.
Abstract:
The research develops a virtual reality environment, simulating a classroom that includes elements based on motor (laterality, accessibility, displacement), sensory (noise, light) and behavioral (language and content) barriers, which allow us to determine the sensitivity of teachers to create inclusive classrooms. Inclusion and diversity in universities is an issue that is very relevant, since the rules that protect the right to education of all people regardless of their conditions makes it legitimate, to respond correctly to the challenges of diversity within a classroom, represents a challenge for teachers because they do not have a suitable preparation in it. To be at the forefront of inclusive education, studies should be developed to generate more knowledge of these issues so relevant today, not only to improve physical access for people with disabilities, but also to have studies that allow teachers to ensure an effective education for all, to understand how to act in different scenarios with diverse students, it is not an educational trend but a need to apply these two elements in the classroom allowing an effective pedagogy. This paper presents a solution based on the use of virtual reality technology for this study.