Date
2022-07-12Author
Mejia Leal, Andersson
Cárdenas Ortiz, Carlos Daniel
Advisor
Leal Pedraza, Mercedes
Citación
Metadata
Show full item recordIdentificación del nivel de competencias esenciales para una cultura digital en Ospino y asociados
Abstract(es):
El proyecto propuesto aborda los nuevos retos que enfrentan las empresas en medio de la recién instalada Revolución 4.0, por lo que su objetivo fue identificar el nivel de competencias esenciales para una cultura digital que mejore el desempeño en Ospino y asociados. Para lograrlo se llevó a cabo una metodología de tipo mixta, de enfoque descriptivo en el que se pueda establecer a través de técnicas cualitativas y cuantitativas de recolección de información, la situación real de la empresa en lo relacionado a las competencias esenciales para una cultura digital y el nivel de las competencias digitales dentro de la empresa. Para ello, el diseño de la investigación está caracterizado por tres etapas que son: la caracterización del perfil estratégico de la empresa para conocer el estado de la cultura digital en la misma. El nivel de competencias esenciales para la cultura digital desde las perspectivas de la gerencia y directivos. El nivel de las competencias digitales desde la perspectiva de los colaboradores administrativos y operativos de la empresa. Propuestas de oportunidades de mejora para la empresa de acuerdo con lo encontrado. Dentro de los resultados encontrados se tiene: el perfil estratégico que cuenta con una declaración de misión que no promueve los valores fundamentales de la empresa, sin embargo, si se dirige al mercado que la empresa busca cubrir y actúa en consecuencia. Por otro lado, se tiene la visión que cuenta con la misma debilidad de no promulgar los valores fundamentales de la empresa, adicionalmente se pudo establecer que la empresa cuenta con una lista de valores pero estos no se encuentran definidos para conocer su significado en la empresa, finalmente, la empresa no evidencia el diseño de objetivos estratégicos lo que hace que su ruta de acción no cuente con las medidas adecuadas de monitoreo y mejora.
Abstract:
The proposed project addresses the new challenges faced by companies in the midst of the recently installed Revolution 4.0, so its objective was to identify the level of essential competencies for a digital culture that improves performance in Ospino and associates. To achieve this, a mixed methodology of descriptive approach was carried out to establish through qualitative and quantitative techniques of data collection, the actual situation of the company in relation to the essential competencies for a digital culture and the level of digital competencies within the company. For this purpose, the research design is characterized by three stages: the characterization of the strategic profile of the company to know the state of the digital culture in the company. The level of essential competencies for the digital culture from the perspectives of management and executives. The level of digital competencies from the perspective of administrative and operational collaborators of the company. Proposals of improvement opportunities for the company according to the findings. Among the results found are: the strategic profile that has a mission statement that does not promote the core values of the company, however, it does address the market that the company seeks to cover and acts accordingly. On the other hand, the vision has the same weakness of not promulgating the fundamental values of the company, additionally it was established that the company has a list of values but these are not defined to know their meaning in the company, finally, the company does not evidence the design of strategic objectives which means that its action route does not have adequate monitoring and improvement measures.