Date
2022-09-05Author
Heredia Rodríguez, Ana María
Advisor
Mejía Corredor, Carolina
Citación
Metadata
Show full item recordDiseño de un modelo de comercio justo, para el sector agro alimentos, con oferta exportable desde el departamento del Quindío, Colombia
Abstract(es):
Los países deben enfocarse en el desarrollo económico y empresarial, el mejoramiento de calidad de vida y cuidado del medio ambiente; Colombia tiene políticas y estrategias acordes a las exigidas por organizaciones a las que pertenece, y a su vez articula programas como los Objetivos de Desarrollo Sostenible e iniciativas de comercio justo de organizaciones como Oxfam-Intermón y la Comisión Económica para América Latina; y, a través del Ministerio de Comercio, se han priorizado sectores en el país, para el departamento del Quindío la apuesta se concentra en los agro-alimentos, buscando incrementar exportaciones, el fortalecimiento de las cadenas productivas y la estructuración de estrategias que coadyuven a la sostenibilidad del sector, los planes transversales de apoyo son focalizados por medio de programas como Colombia productiva, invierta en Colombia y la promoción de exportaciones no tradicionales a cargo de Procolombia. Aunado a ello se pudo evidenciar que la competitividad de los países no debe limitarse a criterios como los 12 pilares propuestos por el Foro Económico Mundial en el índice de competitividad global, sino que deben trascender y medir realmente el impacto de iniciativas como el comercio justo y el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes y permear perspectivas como las 3 planteadas en el índice de progreso social, que si bien es cierto se conoce desde el año 2019, cuenta con indicadores cercanos a lo que debería ser el desarrollo de los países. Finalmente, el estudio permitió conocer que en el departamento del Quindío es necesario sensibilizar a la población sobre el fair trade, no solo desde la óptica de producción sino también desde el consumo consciente que ello implica. De igual manera, se hace necesaria una red de comercio justo que, a través de un liderazgo articulado entre los diferentes actores del sector público y privado, puedan articular a los pequeños productores del departamento en aras de mejorar su calidad de vida, aportar a la seguridad alimentaria y generar impacto social, económico y cultural.
Abstract:
Countries should focus on economic and business development, improving quality of life and caring for the environment; Colombia has policies and strategies in accordance with those required by the organizations to which it belongs, and in turn articulates programs such as the Sustainable Development Goals and fair trade initiatives of organizations such as Oxfam-Intermón and the Economic Commission for Latin America; and, through the Ministry of Commerce, sectors have been prioritized in the country, for the department of Quindío the bet is concentrated on agro-food, seeking to increase exports, the strengthening of productive chains and the structuring of strategies that contribute to the sustainability of the sector, cross-cutting support plans are targeted through programs such as productive Colombia, invest in Colombia and the promotion of non-traditional exports by Procolombia. In addition to this, it was possible to show that the competitiveness of the countries should not be limited to criteria such as the 12 pillars proposed by the World Economic Forum in the global competitiveness index, but should transcend and really measure the impact of initiatives such as fair trade and the improvement of the quality of life of its inhabitants and permeate perspectives such as the 3 raised in the social progress index, which, although it is true, has been known since 2019, has indicators close to what the development of the countries should be . Finally, the study revealed that in the department of Quindío it is necessary to raise awareness among the population about fair trade, not only from the point of view of production but also from the conscious consumption that this implies. In the same way, a fair trade network is necessary, which, through joint leadership between the different actors of the public and private sectors, can articulate the small producers of the department in order to improve their quality of life, contribute to the food security and generate social, economic and cultural impact.