Date
2022-09-24Author
Zúñiga Mojica, Guido Fernando
Ortiz Rodríguez, Cesar Augusto
Advisor
Mancera Valetts, Laura
Citación
Metadata
Show full item recordEvaluación del programa de educación financiera de Asobancaria bajo un enfoque social
Abstract(es):
La educación financiera se convierte en un elemento fundamental en el camino de empoderar a los colombianos en el uso de sus recursos, mediante el suministro de la información que requieren para entender los riesgos y oportunidades de cada decisión que toman a la hora de gestionar su dinero. Diversos estudios han puesto de presente un nivel básico de este conocimiento tanto en los jóvenes como en los adultos colombianos. Este panorama llama la atención sobre las estrategias en marcha, sobre todo si tomamos en cuenta el potencial social que acarrea trabajar en este frente en un país con altos índices de informalidad y pobreza.
Es por ello, y justamente pensando en la relación de las personas con su entorno, que este trabajo de grado identifica criterios y oportunidades de mejora en un programa de educación financiera desde un enfoque social. Para lograr este objetivo se desarrolló un instrumento de medición con siete categorías diferentes, que fue aplicado al sistema de educación financiera de Asobancaria Saber Más, Ser Más.
Abstract:
Financial literacy becomes a fundamental element in the path of empowering Colombians in the use of their resources, providing the information they require to understand the risks and opportunities of each decision they make when managing their money. Various studies have revealed a basic level of this knowledge in both Colombian youth and adults. This panorama draws attention to the strategies underway, especially if we consider the social potential that comes from working on this front in a country with high rates of informality and poverty.Precisely thinking about the relationship between people and their environment, that this degree project identifies opportunities for improvement in a financial literacy program from a social approach, including its planning, development, and monitoring phases. To achieve this objective, we design a measurement instrument with 7 different categories, which was applied to Asobancaria's financial education system Saber Más, Ser Más.