Date
2022-10-21Author
Corredor Gómez, Edward Felipe
Guzmán, Jorge Eduardo
Advisor
Herrera, Daniel Antonio
Citación
Metadata
Show full item recordPlan de negocios para la creación de una consultora de marketing y transformación digital para pymes verdes interesadas en Bogotá
Abstract(es):
En Colombia hoy existen más de 3 mil negocios verdes que, a raíz de la pandemia, enfrentan un importante desafío: la comercialización de sus productos y servicios. Por su tamaño, este tipo de empresas usualmente no tienen una estrategia de crecimiento clara y es bastante común que no aprovechen bien los beneficios que la digitalización puede ofrecerles para posicionar su marca y optimizar sus actividades comerciales. Así fue como identificamos la oportunidad de mercado que dio origen a nuestro proyecto de grado. En el presente documento detallamos el plan de negocio para la creación de Verde Digital SAS, una consultora que impulsará procesos de innovación en marketing y transformación digital para pymes verdes interesadas en comercializar sus productos y servicios en Bogotá. Como se verá más adelante, elaboramos un análisis del sector y del entorno y perfilamos posibles competidores; además, desarrollamos un estudio piloto del mercado, que nos permitió conocer nuestro segmento de clientes potenciales, sus características y necesidades, así como su disposición a contratar nuestros servicios. Finalmente, llevamos a cabo la estimación y proyecciones financieras para la puesta en marcha de nuestra idea de negocio. Nuestra conclusión es que el mercado de pymes verdes ofrece una atractiva oportunidad para una consultora como la nuestra que se especialice en potenciar su desarrollo. El modelo de negocio de Verde Digital SAS es viable financieramente y estamos convencidos de que contará con el apoyo de aliados estratégicos y un ambiente favorable de políticas públicas, que hoy promueven activamente el crecimiento de los negocios verdes.
Abstract:
In Colombia today there are more than 3,000 green businesses that, as a result of the pandemic, face an important challenge: the commercialization of their products and services. Due to their size, these types of companies usually do not have a clear growth strategy and it is quite common for them not to take full advantage of the benefits that digitization can offer them to position their brand and optimize their commercial activities. This is how we identified the market opportunity that gave rise to our degree project. In this document we detail the business plan for the creation of Verde Digital SAS, a consulting firm that will promote innovation processes in marketing and digital transformation for green SMEs interested in marketing their products and services in Bogotá. As will be seen later, we carry out an analysis of the sector and the environment and we outline possible competitors; In addition, we developed a pilot study of the market, which allowed us to know our segment of potential clients, their characteristics and needs, as well as their willingness to hire our services. Finally, we carry out the estimation and financial projections for the implementation of our business idea. Our conclusion is that the green SME market offers an attractive opportunity for a consultancy like ours that specializes in promoting their development. Verde Digital SAS's business model is financially viable and we are convinced that it will have the support of strategic allies and a favorable environment of public policies, which today actively promote the growth of green businesses.
Collections
- 37.Maestría en Mercadeo Digital [64]
- Sostenibilidad [933]